for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Colombia aumenta proyección de déficit fiscal para 2020 y 2021 por mayor desaceleración económica

Foto de archivo ilustrativa de clientes haciendo fila para ingresar a un comercio en Bogotá, en medio de la pandemia de coronavirus. Jun 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

BOGOTÁ, 13 nov (Reuters) - Colombia amplió el viernes el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central para este año a un 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía a una contracción del 6,8% por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora el Gobierno tenía una meta de déficit fiscal de 8,2% del PIB para 2020 y esperaba una contracción de la economía de 5,5%.

“Esta actualización frente a lo planteado en junio es el resultado, principalmente, de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo un comunicado del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Para 2021 el Gobierno espera que la economía crezca un 5% y un déficit fiscal de 7,6% del PIB. La estimación previa contemplaba un crecimiento de 6,6% y un déficit de 5,1% del PIB.

La nueva estimación está más alineada con las proyecciones de analistas y del Banco Central, que espera una contracción de entre 6,5% y 9%.

La cuarta economía de América Latina sufrió una semiparálisis debido a las medidas de confinamiento decretadas para tratar de contener la propagación del COVID-19, con un aislamiento obligatorio que se extendió entre marzo y agosto, provocando el cierre de empresas y un fuerte repunte del desempleo.

Reporte de Carlos Vargas y Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up