for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Colombiana Ecopetrol probablemente reportará un fuerte recorte en sus ganancias del primer trimestre

BOGOTÁ (Reuters) - La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, reportará una fuerte caída en la utilidad neta del primer trimestre en sus próximos resultados a consecuencia del desplome de los precios mundiales del petróleo, pronosticaron el lunes analistas.

Foto de archivo. Imagen de un tanque de almacenamiento de la petrolera Ecopetrol en el campo de producción de Castilla, en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS / Luisa González

Ecopetrol publicará sus resultados financieros trimestrales este mes, después de que Pemex de México reportó una pérdida de aproximadamente 24.000 millones de dólares en el primer trimestre y la brasileña Petrobras desechó su objetivo de reducción de la deuda la semana pasada.

Los analistas de Bancolombia dijeron a Reuters que esperan una utilidad neta de Ecopetrol de 1,06 billones de pesos (269,5 millones dólares) para el primer trimestre, una caída de aproximadamente 61% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Se espera que los ingresos caigan alrededor de un 13% por la fuerte caída de los precios del petróleo en medio del doble choque por una menor demanda debido a la propagación del coronavirus y la alta oferta. Los analistas también esperan una caída en la producción de petróleo.

“Nosotros estamos esperando en el caso de Ecopetrol una ligera caída en la producción del petróleo para el trimestre”, dijo Jairo Agudelo de Bancolombia.

La compañía advirtió de los decepcionantes resultados del primer trimestre por la disminución de los precios del petróleo, el aumento de los costos operativos, la depreciación del peso colombiano frente al dólar y la volatilidad de los mercados de capital que afecta a su cartera financiera.

Ecopetrol emitió 2.000 millones de dólares en bonos la semana pasada.

Si bien la empresa ha dicho que podría revisar su guía de producción para 2020, Sergio Guzmán, de Colombia Risk Analysis, dijo que espera que la mayoría de los recortes de producción provengan del sector privado y no de Ecopetrol.

“Creo que la voluntad política es mantener la producción de Ecopetrol”, afirmó Guzmán.

Al igual que los analistas de Bancolombia, Guzmán espera que las ganancias de Ecopetrol caigan drásticamente, y no prevé el potencial de pérdidas.

“No creo que las últimas tres semanas vayan a afectar los resultados de Ecopetrol, pero sí que van a hacer mella en sus planes de gasto y en sus estimaciones de producción para el año”, explicó.

Los resultados del primer trimestre pueden anunciar problemas durante el resto de 2020, advirtió Agudelo de Bancolombia.

“Este impacto va a seguir siendo negativo todo este año”, aseguró. “El próximo año posiblemente veas crecimientos, pero se van a ver crecimientos con base en un año muy malo”.

A pesar de las sombrías perspectivas para los próximos 12 meses, la buena posición de liquidez de Ecopetrol se vio fortalecida por su emisión de bonos, dijo el analista de UBS Luiz Carvalho en una nota de investigación, por lo que la empresa está en condiciones de enfrentar el impacto del COVID-19 y la disminución de los precios del petróleo a corto plazo.

Traducido por Luis Jaime Acosta

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up