for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Colombia reactiva actividades de asesoría contra el narcotráfico de brigada militar EEUU

Foto de archivo. Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos abordan un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. antes de un salto combinado con el 2º Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército colombiano en la base militar de Tolemaida, Colombia, 26 de enero, 2020. REUTERS/Jonathan Drake

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - Colombia reactivó las actividades de entrenamiento y asesoría en operaciones contra el narcotráfico de una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos, luego que la mayoría del Senado aseguró que hubo control político y que no se trata de tránsito de tropas extranjeras, dijo el jueves el ministro de Defensa.

A comienzos de julio, después de que un grupo de legisladores de la oposición presentara una acción jurídica alegando que el Senado debía autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el país, un tribunal ordenó al Gobierno suspender las actividades de la unidad militar de Estados Unidos.

Pero después de que el presidente Iván Duque remitió la información al Senado acatando la orden del tribunal, un grupo de 69 legisladores certificó que antes de la llegada de los 53 militares de Estados Unidos hubo dos debates y que no se trataba de un asunto de tránsito de tropas extranjeras sino de cooperación en la lucha antidrogas.

“Esos 69 senadores dicen que es fundamental que se continúe adelantando las actividades de asesoría y cooperación”, dijo en una declaración el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “El señor presidente, en ejercicio de sus competencias constitucionales, autorizó que continuaran las tareas de asesoría y entrenamiento los soldados americanos”.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada. Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

Colombia es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

La producción potencial de cocaína de Colombia aumentó en un 1,5% el año pasado hasta alcanzar las 1.137 toneladas métricas, según Naciones Unidas, pese a que el área plantada con hoja de coca disminuyó a su menor nivel en seis años.

“Vamos a seguir profundizando la cooperación con los Estados Unidos para fortalecer las capacidades a fin de combatir eficazmente el narcotráfico”, concluyó el ministro de Defensa.

Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up