for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nuevo fiscal general

Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia eligió el jueves a Francisco Barbosa, un jurista cercano al presidente Iván Duque, como nuevo Fiscal General de Colombia, poniendo fin a una interinidad de ocho meses en la entidad encargada de investigar los delitos en el país sudamericano y de acusar a los responsables.

Barbosa, de 46 años y quien se venía desempeñando como consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, estudió derecho con Duque, quien lo postuló en una terna ante la corte que lo eligió por unanimidad para un periodo de cuatro años.

El nuevo fiscal, especialista en relaciones internacionales y en derecho público, remplazará a Néstor Humberto Martínez, quien renunció en mayo del año pasado.

Durante 20 años fue asesor jurídico y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, además de profesor en varias universidades de Bogotá.

El cargo de fiscal es uno de los más importantes de Colombia y debe investigar delitos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, homicidios, secuestros, entre otros.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up