for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Colombia archiva proceso de licencia a proyecto aurífero de Mubadala Investment Company

Miners work in a gold mine in Vetas, Colombia February 28, 2018. Picture taken February 28, 2018. REUTERS/Julia Symmes Cobb - RC19AF548440

BOGOTÁ, 3 oct (Reuters) - La autoridad ambiental de Colombia archivó el sábado el proceso para conceder una licencia de explotación subterránea de oro en el noreste del país a la empresa Minesa, respaldada por Mubadala Investment Company, grupo empresarial de inversión y desarrollo del Gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Se trata del proyecto Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, considerado por el Gobierno como uno de los más estratégicos en su intención de convertir el oro y el cobre en los principales recursos mineros del país sudamericano en reemplazo del carbón.

“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte”, dijo un comunicado.

“Como consecuencia del análisis realizado al estudio de impacto ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”, agregó.

El proyecto aurífero, que estimaba una producción de unas 410.000 onzas de oro por año, enfrentaba una fuerte oposición de ambientalistas y habitantes de la zona ante un presunto impacto sobre los recursos hídricos de la zona.

La ANLA aseguró que durante el trámite y el proceso de evaluación se reconocieron más de 44.000 intervinientes, situación que garantizó la participación ciudadana y el acceso a la información a las comunidades aledañas al proyecto.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves, residuos de la actividad minera, consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica, aseguró la ANLA.

De inmediato no fue posible obtener ningún comentario de Minesa, empresa que se disponía a invertir 1.000 millones de dólares en cinco años después de obtener la licencia ambiental para el proyecto que generaría 5.000 empleos durante dos décadas de operación.

Reporte de Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up