for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Exjefe paramilitar deportado de EEUU a Colombia deberá responder por decenas de crímenes

Foto de archivo. El excomandante paramilitar colombiano Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40, es escoltado por oficiales de la DEA desde un avión cuando llega al aeropuerto de Opa-Locka en Miami, Florida, EEUU, 13 de mayo, 2008. REUTERS/Carlos Barria

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - Un antiguo jefe de los escuadrones paramilitares de ultraderecha deportado de Estados Unidos tras pagar una condena de 12 años por narcotráfico, deberá responder ante la justicia de Colombia por cientos de crímenes de guerra y violaciones a los derechos, informó la Fiscalía General.

Rodrigo Tovar, más conocido por su alias de “Jorge 40”, regresó el lunes a Colombia en un vuelo procedente de Estados Unidos y de inmediato fue detenido por las autoridades para que responda por 1.486 procesos que se adelantan en su contra por múltiples delitos.

“Llega al país deportado de los Estados Unidos para el cumplimiento de las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de captura y medidas de aseguramiento que han sido proferidas en su contra”, dijo la Fiscalía General en un comunicado.

Tovar, de 69 años, hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, la mayor organización paramilitar del país acusada de miles de asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos en medio de su lucha contra la guerrilla izquierdista.

En contra del exjefe paramilitar, quien fue expulsado de un tribunal especial de paz por su renuencia a colaborar con las autoridades, existen 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.

Tovar se desmovilizó en 2006 en medio de un proceso en el que miles de paramilitares entregaron las armas y sometieron a la justicia. De acuerdo con fuentes judiciales, Tovar podría ser condenado a 60 años de prisión.

Colombia también espera que Estados Unidos deporte al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el principal líder de los escuadrones paramilitares, para que responda por decenas crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos de los que es acusado en medio del conflicto armado interno.

Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up