for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Senador indígena colombiano escapa ileso de atentado

Foto de archivo. Miembros de la comunidad indígena Nasa llegan en un autobús al funeral de dos guardias indígenas asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),, en Toribio, en el departamento del Cauca, Colombia, 11 de agosto, 2019. REUTERS/Federico Rios

BOGOTÁ, 29 oct (Reuters) - El senador colombiano Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena Nasa, dijo el jueves que escapó ileso de un atentado cuando se desplazaba en una carretera que atraviesa una zona montañosa del suroeste del país.

Valencia actuó recientemente como portavoz de las protestas que atrajeron a miles de indígenas a la capital, Bogotá. Los manifestantes buscaron sin éxito una reunión con el presidente Iván Duque para exigir más protección de sus tierras, el cese de la violencia contra los líderes sociales y de los recientes asesinatos masivos.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida”, escribió en su cuenta de Twitter el senador, integrante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). “Salí ileso gracias a la madre naturaleza”.

El vehículo blindado en el que se desplazaba Valencia con sus escoltas recibió tres impactos de bala después que desobedeció una orden de detenerse por parte de varios hombres armados que se encontraban en la carretera, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango.

En la zona montañosa del departamento del Cauca en donde se registró el ataque tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado hace cuatro años para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y bandas criminales.

La región es estratégica para el cultivo de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y su tráfico y comercialización hacia el exterior a través del Océano Pacífico.

El ataque fue ampliamente condenado en Twitter, incluso por el ministro de Defensa, el alto comisionado para la paz del gobierno y por el director del grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

“Condeno con firmeza e indignación atentado contra senador Feliciano Valencia. Le reiteré la determinación de la Fuerza Pública de continuar trabajando contra los criminales que delinquen en el norte del departamento del Cauca, movidos por el criminal negocio de las drogas ilícitas”, dijo es su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Reporte de Oliver Griffin y Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up