25 de marzo de 2014 / 19:49 / en 4 años

Brasil realizará próxima subasta derechos de crudo en 2015: ministerio

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 25 mar (Reuters) - Brasil podría realizar una nueva licitación de derechos de explotación de petróleo a mediados del 2015, dijo el martes un destacado funcionario del Gobierno, echando por tierra la posibilidad de una subasta este año.

No se ha determinado si la próxima licitación se produciría como una concesión de derechos de explotación de petróleo o una venta de derechos con producción compartida, dijo a periodistas Marco Antônio Martins Almeida, secretario de petróleo del Ministerio de Energía de Brasil.

“El año que viene se realizará con certeza. A más tardar, en el primer semestre del próximo año. Lo que podemos decir es que en la primera mitad del próximo año podríamos tener una ronda de subastas”, aseveró.

El funcionario agregó que el Gobierno considera que es poco probable la realización de una nueva licitación en el 2014 porque todavía no se llevan a cabo estudios y revisiones necesarios, lo que deja “demasiado ajustado” el plazo para el proceso de venta.

El cumplimiento de los plazos para la finalización de los estudios, incluyendo el procesamiento de datos para la obtención de los permisos ambientales, sería prácticamente inviable durante este primer semestre, explicó.

A mediados de marzo, Magda Chambriard, jefa del regulador del sector petrolero de Brasil y quien gestiona todas las subastas en el país, dijo que tomaría una postura “conservadora” en torno a nuevas ventas de derechos de explotación este año, lo que sugirió que el evento no se realizaría en el 2014.

La estatal Petroleo Brasileiro SA ha tenido problemas para recaudar fondos y llevar adelante nuevas actividades de exploración con miras a subastas debido a los controles de precios al combustible impuestos por el Gobierno y a los enormes gastos destinados a desarrollar las áreas que opera.

Bajo la ley brasileña, las subastas de producción compartida son realizadas para la región de bloques subsal del país, una vasta zona mar adentro en la que Brasil ya produce el 80 por ciento de su petróleo y donde se han hecho descubrimientos de reservas gigantescas desde el 2006.

Los ganadores de la subasta son aquellos que ofrecen al Gobierno la mayor participación en el negocio petrolero luego de que los costos de desarrollo estén cubiertos. Petrobras debe tomar una participación mínima de 30 por ciento en todos los contratos de producción compartida y asumir como el operador.

Las subastas de concesiones se llevan a cabo para otras áreas de Brasil.

Bajo este mecanismo, cualquier grupo puede ser operador del negocio y la compañía o conglomerado ganador controla toda la producción después de haber cumplido con el reglamento de exploración y pagar una regalía. Si la subasta se realiza en la modalidad de concesión, sería la decimotercera desde 1999.

Las ventas de derechos de explotación de crudo estuvieron suspendidas entre el 2008 y el 2013. Esta brecha llevó a algunas compañías extranjeras a reducir sus operaciones en el país sudamericano.

Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Escrito por Jeb Blount. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below