28 de marzo de 2014 / 14:54 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Beneficios minera estatal chilena Codelco caen a la mitad en 2013

* Producción propia alcanzó menor nivel en 5 años

* Costos directos disminuyen levemente durante el año pasado (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 28 mar (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes beneficios por 3.889 millones de dólares en 2013, una caída interanual del 50,1 por ciento por una baja en el precio del metal y una alta base de comparación.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La caída en los beneficios se explica en parte porque a diferencia del año previo, no se registró un ingreso extraordinario conseguido por la ganancia asociada a la operación de compra de una participación minoritaria en Anglo American Sur.

En 2013, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,62 millones de toneladas, una baja interanual del 1,5 por ciento y que equivale a su menor desempeño de los últimos cinco años, en medio de un escenario de precios más bajos.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a precios de cobre quizás más bajos de los que estábamos acostumbrados”, dijo a periodistas Thomas Keller, presidente ejecutivo de la minera estatal.

En el débil desempeño operacional influyeron las bajas en los aportes de las divisiones Chuquicamata, Salvador, Radomiro Tomic y Andina.

No obstante, la producción de Codelco crece al incluir su participación de un 49 por ciento en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan FCX.N, y su parte en Anglo American Sur, cuyo accionista mayoritario es Anglo American AAL.L.

Al sumar el aporte de esas participaciones minoritarias en otras compañías, Codelco alcanzó una producción total de 1,79 millones de toneladas, un alza interanual del 2,0 por ciento.

CONTROL DE COSTOS

Para elevar la producción, Codelco maneja una ambiciosa y millonaria cartera de proyectos.

La minera entrega todas sus ganancias al Estado chileno y el Gobierno decide una vez al año un monto de reinyección de capital.

Para cumplir con su programa, la empresa debe invertir más de 4.000 millones de dólares anuales.

“Sigue figurando como prioridad avanzar en forma importante en los proyectos estructurales, encontrar (...) financiamiento para estos proyectos”, dijo Thomas Keller, presidente ejecutivo de la minera estatal.

“(Entonces) la mejor manera que nosotros podemos contribuir a enfrentar un eventual precio más bajo (en cobre) es reduciendo nuestros costos, siendo más eficientes”, agregó.

En esa línea, destacó que los costos directos de producción sumaron 1,63 dólares por libra, una baja interanual del 0,3 por ciento en 2013.

El jefe de Codelco reafirmó sus pronósticos de un leve superávit en la oferta mundial del metal en 2014, mientras la demanda de China, principal consumidor de cobre, sería levemente inferior al crecimiento que se proyecta para esa economía. (Reporte de Anthony Esposito y Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below