31 de marzo de 2014 / 14:53 / en 4 años

DATOS-Bachelet busca recaudar 8.200 mln dlr con reforma tributaria en Chile

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria que considera elevar los impuestos a las empresas para financiar cambios profundos en la educación y fortalecer las cuentas públicas.

Durante los próximos días se darían a conocer más detalles de la reforma. A continuación los principales lineamientos destacados por la mandataria en su discurso de envío del proyecto:

ALZA Y BAJA DE IMPUESTOS

* La reforma busca recaudar unos 8.200 millones de dólares en materia de impuestos, lo que equivale a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

* Impuesto a la renta: propone subir gradualmente la tasa de impuesto a las empresas del 20 por ciento actual a un 25 por ciento en 2017.

* Los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del fondo de utilidades tributables (FUT) a partir de la operación de declaraciones de impuesto del 2018.

* Según el Gobierno, un 95 por ciento de las empresas que pagan impuestos no estará afectado por esta reforma.

* Se ajustará la tasa máxima del impuesto a las personas en busca de un trato más equitativo, con una rebaja del 40 por ciento actual al 35 por ciento.

* En el caso de autoridades, presidenta, ministros y legisladores, el proyecto incorpora un impuesto adicional del 5 por ciento que implica que no reducirán su actual carga tributaria.

INCENTIVO A LA INVERSION

* En materia de incentivo a la inversión, el proyecto contempla que las micro y pequeñas empresas cuenten con un mecanismo de depreciación instantánea para bienes nuevos y usados, que permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año.

* Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley.

* La depreciación acelerada podrá ser imputada en beneficio de las empresas y de los socios.

* Se potenciará el esquema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas. Se ampliará el límite de ventas que permite ingresar al sistema desde las actuales 8.600 Unidades de Fomento a 25.000 UF (35.000 dólares a 1 millón de dólares).

IMPUESTOS CORRECTIVOS

* Impuesto para el cuidado del medio ambiente. Se introducirá desincentivos tributarios al uso de tecnología ineficiente y contaminante como un impuesto a las emisiones de fuente fija y un impuesto adicional a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje.

* También se introduce una reforma a impuestos correctivos. El proyecto aumenta el impuesto adicional a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar por cuanto no contribuyen a los objetivos de salud pública.

* El impuesto de timbres y estampillas sube desde 0,4 a 0,8 por ciento. Esta medida no afectara a la micro y pequeña empresas.

ELUSION

* Implementar norma para rechazar ventajas tributarias conseguidas mediante prácticas elusivas. Sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño.

* Limitaciones a los esquemas de renta presunta, los que seguirán vigentes para contribuyentes que califiquen como microempresas y que cumplan ciertas condiciones.

* Se pondrá freno al mal uso de las compras con facturas que realizan las empresas en supermercados y comercios similares. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Antonio de la Jara y Anthony Esposito)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below