28 de mayo de 2014 / 14:43 / hace 3 años

Brasil haría pausa en alzas de tasas de interés para proteger a la economía

Por Alonso Soto

BRASILIA, 28 mayo (Reuters) - Brasil probablemente detendrá su serie de alzas de las tasas de interés el miércoles para no ahogar a una economía que ya está débil, incluso si la inflación permanece persistentemente alta.

Se prevé que el comité de política monetaria del Banco Central, integrado por ocho miembros y conocido como Copom, haga una pausa en uno de los ciclos de endurecimiento monetario más largos del mundo, con el que elevó las tasas de interés desde mínimos históricos a máximos en dos años en sólo un año.

Cuarenta y ocho de 58 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperan que el banco central mantenga su tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en un 11 por ciento.

Sólo 10 de ellos pronostican un alza de 25 puntos básicos, que sería la décima consecutiva desde abril del 2013.

Altas tasas de interés y una reducción de la confianza empresarial han afectado a la economía brasileña, que se espera que se desacelere nuevamente este año tras un sorpresivo repunte a fines del 2013 que aumentó brevemente las esperanzas de una recuperación sostenida.

La mayor economía de Latinoamérica probablemente creció sólo un 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto al anterior, una desaceleración desde la expansión del 0,7 por ciento en la lectura previa, según la mediana de los pronósticos de 27 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Un alivio temporal de la inflación en abril tras un aumento en los precios de los alimentos previamente en el año y un fortalecimiento de la moneda de Brasil, el real, también han dado al banco central más espacio para detener su ciclo de alzas de tasas.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha dicho en reiteradas oportunidades que las alzas de tasas han comenzado a contener a la inflación, pese a que tomará más tiempo para que el impacto total se haga sentir en los precios.

Los analistas interpretaron esos comentarios como señal de que las autoridades suspenderían temporalmente el ciclo de alzas de tasas para ver si las subidas pasadas harán más por contener la inflación, que permanece cerca del techo del rango oficial de entre un 2,5 por ciento y un 6,5 por ciento.

El mercado estima que existe un 74 por ciento de probabilidades de que el banco mantenga la tasas Selic sin cambios, según datos de Thomson Reuters.

“Esperamos que el Copom mantenga la (tasa) Selic sin cambios en un 11 por ciento, dado que las autoridades han señalado en reiteradas oportunidades que pretenden frenar”, dijo el economista de Deutsche Bank Jose Carlos Faria en un informe el miércoles.

“Los más recientes datos que muestran que la actividad económica se está debilitando probablemente influyan en la decisión del banco central”, agregó.

Aún así, otros economistas dicen que el banco se verá forzado a elevar las tasas más tarde este año o el próximo para llevar a la inflación hacia el centro de la meta, de un 4,5 por ciento.

La última vez que la inflación anual de Brasil alcanzó el centro de la meta fue en agosto del 2010.

Aunque la inflación mensual se desaceleró en abril, la tasa anual se aceleró a un 6,28 por ciento y se espera que suba aún más ante el alza de precios de pasajes aéreos, hoteles y restaurantes en junio y julio debido al Mundial de fútbol.

Una inflación más alta y una mayor caída en el crecimiento económico podrían afectar la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que se postulará a la reelección el 5 de octubre. (Reporte de Alonso Soto. Traducido por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below