4 de junio de 2014 / 12:06 / hace 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

4 jun (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

ITAU UNIBANCO - ECONOMIA

* “En base al escenario que se configura para el primer semestre, en un cambio en el arrastre estadístico y en nuestros análisis que tienen en consideración los fundamentos económicos, revisamos nuestra proyección del (crecimiento en) 2014 a 1,0 por ciento - anteriormente, era 1,4 por ciento”.

BRASIL PLURAL - PRESUPUESTO

* “A pesar del hecho de que el superávit primario en 12 meses alcanzó 1,9 por ciento del PIB, que es la meta para el año, no cambia nuestra visión con respecto a la política fiscal pues el gobierno central continúa apoyándose en ingresos extraordinarios y postergando pagos”.

SANTANDER - TASAS

* “Prevemos que el Copom (comité de política monetaria del banco central) siga ajustando, con otra alza más de 50 puntos básicos (en la tasa de interés) en diciembre, a 11,5 por ciento (...) Probablemente reanude las alzas en el primer trimestre de 2015 para un total de 100 puntos base el próximo año”.

MEXICO

CREDIT SUISSE - TASAS

* “Prevemos que el banco central mantenga su tasa de política sin cambios en 3,5 por ciento en su encuentro de esta semana (el viernes). Mantenemos nuestra opinión de que el banco central probablemente dejará la tasa sin cambios en este nivel a lo largo del 2014”.

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP - MANUFACTURAS/ECONOMIA

* “Al sector manufacturero le está yendo considerablemente mejor que a la industria energética de México (...) o su sector de construcción (...) pero si no repunta más fuerte la manufactura, parece que 2014 será otro año decepcionante para el crecimiento económico mexicano”.

GOLDMAN SACHS - REMESAS

* “Prevemos que las remesas de los trabajadores se afirmen gradualmente a lo largo del 2014 dada la mejora del panorama del crecimiento y el empleo en Estados Unidos. Unas remesas más firmes deberían agregar respaldo a la cuenta corriente y por lo tanto al consumo privado, que está lento”.

CHILE

SCOTIABANK - MONEDA

* “El peso chileno estuvo entre las monedas de peor desempeño en los primeros meses del año, en base a la erosión de rendimiento causada por el ciclo de alivio del banco central chileno, un amplio déficit en cuenta corriente y preocupaciones sobre los ingresos de inversión extranjera directa”.

* “Sin embargo, el mes pasado un aumento imprevisto de la inflación alentó al peso debido a la reducción de las expectativas de recortes de tasas, dando algún respaldo al peso chileno. En adelante, seguimos viéndolo como el que tiene menos respaldo entre las principales 5 monedas latinoamericanas”.

COLOMBIA

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* “Los responsables colombianos han indicando que prevén que las tasas de interés continúen subiendo gradualmente a lo largo de los próximos meses. Por lo tanto, revisamos al alza nuestra proyección. Pero (las subidas) no serían agresivas” porque la actividad se modera y la inflación no se aceleraría mucho.

* “Proyectamos solo otro aumento de 50 puntos básicos al 4,25 por ciento para fin de año (...) Nuestro índice que rastrea el PIB indica que la economía creció un 5 por ciento anual en el primer trimestre (...) eso haría que sea la economía principal de Latinoamérica con el crecimiento más veloz” en el período.

PERU

BNP PARIBAS - INFLACION/TASAS

* “Pese a que el número principal (de la inflación) todavía siguió alto (en mayo), el IPC (índice de precios al consumidor) sin contar alimentos ni energía continuó oscilando en la mitad superior del rango de tolerancia del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú)”.

* “El BCRP dejará sin cambios su tasa de política este año ya que prevé que la inflación retorne al rango de metas y una actividad debajo de la tendencia sigue siendo su preocupación principal”, según BNP Paribas. Datos recientes mostraron que el sector minero de Perú cayó un 6,1 por ciento anual en abril.

ARGENTINA

JEFFERIES - BONISTAS

* “Hubo un cambio en la voluntad (de Argentina) de pagar sus deudas vencidas, como en los casos de Repsol, el CIADI y el Club de París. También podría haber alguna flexibilidad entre los holdouts (bonistas que no aceptaron canjes previos) para aceptar pagos en especie, como otros acreedores”.

* “Lo complejo sería si Argentina puede alcanzar una participación del 100 por ciento de los holdouts para evitar el evento de un incumplimiento de pagos, o, alternativamente, si ellos (algunos holdouts) pueden permitirse pagar a aquellos inversores que no estén dispuestos a negociar”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - ESTADISTICAS/ECONOMIA

* “Las tasas de pobreza están fuertemente relacionadas con el consumo privado (en Venezuela). Esto (...) nos permite realizar un simple ejercicio para inferir la potencial variación del consumo privado sugerida por la evolución de las tasas de pobreza”.

* “Usando este método, estimamos un declive de 2,7 por ciento en los ingresos familiares y un declive de 5,1 por ciento en el consumo privado para el 2013 (...) nuestros resultados implicarían que el PIB se contrajo 5,6 por ciento” el año pasado. (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below