27 de agosto de 2014 / 21:09 / en 3 años

Colombia concluye colocación de deuda interna de 2014, analistas anticipan prefinanciamiento o canje

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - Colombia concluyó el miércoles su programa de colocación de deuda pública interna para el 2014, antes del tiempo registrado en años anteriores, llevando a analistas a anticipar la posibilidad de que el país prefinancie sus necesidades del 2015 o efectúe un canje en el corto plazo.

En la última subasta, el Ministerio de Hacienda colocó títulos TES con vencimiento en septiembre del 2019 por 190.000 millones de pesos (98,5 millones de dólares), con lo que completó la meta para el año, de 19,3 billones de pesos (10.000 millones de dólares).

Los TES son la segunda fuente de financiación del gasto público, después del recaudo de impuestos.

“Hoy completamos el monto de subastas establecido en el plan financiero de 2014”, dijo a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

El funcionario precisó que aún falta por completar el cupo establecido para las operaciones denominadas “forzosas y convenidas”, a través de las cuales las entidades estatales invierten sus recursos excedentes en títulos TES, que se realizan por fuera del mercado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno se decida por aprovechar los meses siguientes para realizar en el mercado más colocaciones de títulos TES para prefinanciar el 2015, Janna dijo: “No hay noticias al respecto”.

¿PREFINANCIAMIENTO O CANJE?

A mediados de junio el Ministerio de Hacienda aumentó en cerca de 3 billones de pesos su meta global de colocación de deuda local del 2014 frente a la original, para prefinanciar necesidades presupuestales del primer trimestre del próximo año.

Analistas del mercado mostraron posiciones encontradas en torno a si existe la posibilidad de que el Gobierno se incline a realizar un prefinanciamiento adicional del presupuesto del próximo año o si se puede decidir por un canje de deuda.

“Esa es la discusión en adelante, la posibilidad de prefinanciamiento sí está abierta”, opinó Juan David Ballén, estratega de renta fija de la correduría Casa de Bolsa.

La finalización de las subastas fue uno de los factores que llevó a los TES con vencimiento en julio del 2024 a valorizarse a un rendimiento de 6,472 por ciento, frente al cierre del martes de 6,579 por ciento.

Para el gerente de estrategia de Credicorp Capital, Germán Verdugo, no es buen momento para prefinanciar debido a la falta de certeza del nivel hasta el cual el Banco Central incrementará su tasa de interés, lo que llevaría a los inversores a cobrar una prima adicional al Gobierno en los rendimientos de las colocaciones de los títulos.

“Desde el punto de vista financiero, para el Gobierno como emisor sería mucho mejor esperar hasta el próximo año y tener montos más grandes en las subastas del próximo año”, opinó.

En tanto, otros expertos consideraron que el Gobierno se inclinaría a hacer un canje ante la alta liquidez prevista por futuros vencimientos de deuda, el más próximo programada para septiembre por alrededor de 7 billones de pesos.

“Como ya se hizo una prefinanciación este año, muy probablemente antes de terminar este habría un canje porque el 2015 es de vencimientos de deuda fuertes y con eso se anticiparían a un año desafiante en medio de los futuros movimientos de tasas en Estados Unidos y su reacción aquí”, consideró el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below