3 de septiembre de 2014 / 8:39 / en 3 años

Brasil se encamina a mantener tasas de interés sin cambios antes de las elecciones

Por Alonso Soto

BRASILIA, 3 sep (Reuters) - Brasil probablemente mantendrá el miércoles sus tasas de interés sin cambios por tercera ocasión consecutiva, absteniéndose de cualquier acción monetaria para ayudar a una economía que ha caído en recesión apenas unas semanas antes de unas reñidas elecciones presidenciales.

Los 53 economistas consultados por Reuters dijeron que el comité de política monetaria del banco central, conocido como Copom, mantendrá su tasa de referencia Selic en un máximo en más de dos años de un 11 por ciento.

La decisión de mantener las tasas sin cambios no es fácil para un banco central que está bajo una creciente presión para que haga más a fin de rescatar a una economía que cayó en recesión en el primer semestre.

Sin embargo, se espera que una inflación persistentemente elevada y las elecciones de octubre mantengan a los funcionarios en modalidad de espera, según los analistas.

“La recesión ejerce una gran presión sobre el banco central para que apoye a la economía”, dijo Neil Shearing, economista de Capital Economics en Londres. “Pero cualquier medida de estímulo en este momento es un riesgo. Podría hacer más daño que bien”.

En los últimos tres años bajo el liderazgo de Alexandre Tombini, el banco central recortó las tasas hasta mínimos históricos de un 7,25 por ciento, sólo para hacer un cambio de dirección y elevar las tasas a máximos en dos años luego de que la inflación siguió subiendo a pesar de la debilidad de la economía.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha culpado en parte a las tasas más altas por la primera recesión del país en cinco años. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha dicho que trabajará para crear las condiciones para que el banco central recorte las tasas en el 2015.

Los inversores están apostando a que las tasas de interés probablemente serán reducidas el próximo año en momentos en que las encuestas muestran que Rousseff perderá la elección en una segunda vuelta contra la ambientalista Marina Silva.

Muchos analistas creen que Silva adoptaría políticas más favorables al mercado para aliviar las presiones inflacionarias que se han disparado bajo el mandato de cuatro años de Rousseff.

“El programa de Silva tiene medidas que el mercado cree que restaurarán la estabilidad económica del país”, dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de Mizuho Bank en Sao Paulo. “Eso se refleja en el rendimiento de los futuros de las tasas de interés a largo plazo”.

Los futuros de las tasas de interés de Brasil han disminuido en las últimas dos semanas después de que Silva anunció su candidatura tras la muerte de su compañero de fórmula, Eduardo Campos, en un accidente aéreo.

Los rendimientos pagados sobre contratos de tasas de interés de Brasil para abril del 2016 retrocedieron tres puntos básicos.

Aunque Silva no ha dicho si las tasas se deben recortar el próximo año, ha prometido dar plena independencia al banco central - una demanda de larga data de los inversores y los mercados financieros. También se espera que cambie el liderazgo de la entidad. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below