16 de septiembre de 2014 / 10:49 / en 3 años

RPT-ACTUALIZA 1-Sondeo electoral Brasil muestra carrera presidencial muy reñida

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 15 sep (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compite voto a voto con su principal rival, la ambientalista Marina Silva, a menos de tres semanas de la elección presidencial que posiblemente se decidirá en una segunda vuelta, según mostró un sondeo publicado el lunes.

El nuevo sondeo fue consistente con encuestas reveladas la semana pasada que mostraron que Rousseff se había recuperado del auge inicial de Silva y que la carrera se definirá en un balotaje que parece tan reñido que algunos analistas se rehúsan a elegir a una favorita.

La elección es seguida de cerca por inversores que esperan que el final de los 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores de Rousseff resulte en políticas más amigables hacia el mercado para sacar a la séptima mayor economía mundial de su estancamiento.

En el más reciente sondeo de la empresa Vox Populi, Silva se impondría en el balotaje con un 42 por ciento de los votos y una ventaja de un punto porcentual sobre Rousseff, igual respaldo al que tenían en la encuesta de la misma empresa dada a conocer hace cinco días.

Rousseff se impondría en la primera vuelta con un 36 por ciento de los votos, la misma cifra de la encuesta anterior, mientras que el respaldo a Silva cayó un punto porcentual al 27 por ciento respecto al sondeo del 10 de septiembre.

El respaldo al candidato centrista Aécio Neves en la primera vuelta se mantuvo en 15 por ciento.

Si ningún candidato consigue la mayoría de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre, los dos candidatos con más sufragios decidirán la carrera en una segunda vuelta el 27 de octubre.

Los sondeos muestran que el repentino aumento de respaldo que Silva obtuvo ya alcanzó su máximo nivel, luego de que ha sido víctima de ataques más pesados de sus rivales, mientras un nuevo escándalo que desarrolla en la estatal petrolera Petrobras no parece haber dañado a la presidenta en ejercicio Rousseff.

Silva acusó al Partido de los Trabajadores de “asaltar los cofres” de Petrobras, luego de que un ex ejecutivo de la estatal que ahora está en prisión supuestamente acusó que la empresa está en el centro de un amplio ardid de sobornos que involucra a decenas de políticos e incluso al actual ministro de energía de Brasil.

La campaña de Rousseff ha criticado a Silva, ícono del movimiento ecologista, por retrasar proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo de Brasil cuando fue ministra y de favorecer políticas industriales que provocarán despidos.

“La probabilidad de victoria es igual para ambas candidatas”, dijo el analista de Credit Suisse Nilson Teixeira. Silva parecía la segura ganadora cuando surgió el mes pasado, pero eso ha cambiado y ahora la “incertidumbre es un escenario más razonable para trabajar”.

Vox Populi entrevistó a 2.000 votantes entre el sábado y el domingo. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2,2 puntos porcentuales. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below