31 de octubre de 2014 / 15:43 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Ganancia colombiana Ecopetrol cae 41 pct en 3er trim por baja de producción y precios

(Actualiza con detalles)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 31 oct (Reuters) - La ganancia neta de Ecopetrol cayó un 41 por ciento interanual en el tercer trimestre, por una menor producción, una baja de los precios del petróleo y el gas, y la devaluación del peso frente al dólar, informó el viernes la mayor empresa de Colombia.

La utilidad neta consolidada de Ecopetrol alcanzó 2,28 billones de pesos (1.111 millones de dólares), lo que se compara con 3,86 billones de pesos del mismo período del 2013, precisó la empresa.

“Los resultados del trimestre se afectaron visiblemente por la coyuntura internacional que ocasionó una caída de los precios de exportación de crudo de 9,4 dólares por barril durante el trimestre comparado con el trimestre anterior”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

“Adicionalmente, tuvimos una importante pérdida no operacional en razón del efecto de la depreciación de la tasa de cambio de 109 pesos por dólar durante septiembre, sobre la valoración en pesos de nuestros pasivos en dólares”, explicó.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía bajaron un 31,6 por ciento a 5,46 billones de pesos (2.667 millones de dólares).

Ecopetrol también ha sido afectada durante todo el año por atentados de la guerrilla izquierdista contra la red de oleoductos.

En los primeros nueve meses, la ganancia neta sumó 8,35 billones de pesos (4.074 millones de dólares), una caída de un 21,8 por ciento desde los 10,68 billones de pesos entre julio y septiembre del 2013, mientras que el EBITDA bajó un 13,7 por ciento a 19,9 billones de pesos (9.726 millones de dólares).

VOLÚMENES SUBEN EN PRIMEROS NUEVE MESES

Entre enero y septiembre, las ventas totales consolidadas alcanzaron 54,1 billones de pesos (26.384 millones de dólares), un crecimiento de un 3,1 por ciento frente al mismo trimestre de 2013, por un aumento de los volúmenes vendidos.

En el tercer trimestre del 2014 las ventas totalizaron 18 billones de pesos, un desempeño similar al del tercer trimestre del año pasado.

Los precios del crudo Brent promediaron los 103,5 dólares, un 5,7 por ciento por debajo frente al tercer trimestre del 2013; los del Maya cayeron un 7,4 por ciento a 92 dólares y los del petróleo estadounidense WTI perdieron un 8,1 por ciento a 97,3 dólares.

Los activos de la compañía al cierre del tercer trimestre totalizaron 139,8 billones de pesos y los pasivos 67 billones de pesos.

Ecopetrol informó que su producción como grupo empresarial bajó un 5,7 por ciento a 754.800 barriles diarios de petróleo equivalentes en el tercer trimestre, en comparación con los 800.400 barriles por día del mismo período del año anterior, por limitaciones a la operación en algunos campos.

En lo que va del año la empresa ha perforado 17 pozos, de los cuales uno ha resultado exitosos y cuatro se encuentran en evaluación. En el tercer trimestre, se perforaron seis pozos.

Los principales destinos de las exportaciones de crudo de la empresa en el tercer trimestre fueron, en orden, Asia, Estados Unidos y Europa.

Las inversiones totales de Ecopetrol durante el año ascienden a 5.593 millones de dólares, principalmente en producción.

1 dólar = 2.050,52 pesos Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below