28 de enero de 2015 / 14:28 / en 3 años

SONDEO-Suministro de cobre y aluminio bajaría en 2 próximos años: analistas

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 28 ene (Reuters) - El exceso de suministro de cobre en el mercado global podría reducirse este año y el siguiente, ayudando a amortiguar los precios de un metal industrial que ha sufrido por la desaceleración del crecimiento de su principal consumidor, China, mostró un sondeo de Reuters.

En una proyección que podría indicar un giro en un crónico exceso de suministro, el sondeo también mostró que el mercado del aluminio podría anotar su primer déficit en nueve años.

Se espera que los suministros sigan siendo escasos en general en lo referente a los metales básicos, pudiendo registrar un déficit todos los metales en los próximos dos años, excepto el cobre.

Los analistas comenzaron el año con un ánimo bajista, rebajando sus proyecciones para los seis metales básicos respecto a las estimaciones que hicieron en octubre.

De los actores del mercado encuestados durante las tres últimas semanas, 34 indicaron que esperan que los precios del cobre promedien 6.371,70 dólares la tonelada este año, un 5 por ciento por debajo de las predicciones para 2015 realizadas en un sondeo anterior. Para 2016 se espera que los precios suban a 6.813 dólares.

La encuesta mostró que los analistas esperan que el mercado del cobre tenga un superávit de 221.000 toneladas este año, comparado con la anterior previsión en octubre de 350.000 toneladas. En 2016, se estima que el superávit bajará hasta las 200.000 toneladas.

Varias compañías mineras han rebajado ya sus expectativas de producción para 2015, principalmente por razones geológicas o técnicas.

La minera global Rio Tinto recortó su producción esperada para 2015 en su operación estadounidense de Kennecott en unas 100.000 toneladas, mientras BHP Billiton hizo lo propio en unas 150.000 toneladas en la chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, según los analistas.

La preocupación acerca del crecimiento económico y la demanda de metales en China, que totaliza el 40 por ciento de la demanda global de cobre refinado, ha mantenido la presión sobre los precios.

El metal rojo es considerado un barómetro económico, ya que se usa principalmente en la construcción, la generación de energía y en electrónica.

El cobre alcanzó esta semana niveles mínimos en 5 años y medio, a 5.339,50 dólares, apuntándose la semana anterior su mayor descenso en un día desde octubre de 2011. Los precios han caído un 13 por ciento en el año.

DÉFICIT DE ALUMINIO

De los analistas encuestados, 33 consideran que los precios del aluminio promediarán 1.965 dólares por tonelada este año, un 1,8 por ciento más bajo que la anterior previsión, y la menor revisión a la baja de los metales básicos este trimestre.

La sana demanda de las industrias automovilística y aeroespacial, y la caída de la producción fuera de China podría generar este año un déficit para el mercado de 54.500 toneladas, comparado con un superávit de 38.500 previsto para 2014 en el sondeo de octubre.

En la encuesta previa, los analistas habían previsto un déficit de 102.500 toneladas para este año. En 2016 se apunto a un aumento del déficit a 125.000 toneladas. (Reporte adicional de Vijaykumar Vedala. Editado en español por Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below