3 de febrero de 2015 / 14:48 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Banco brasileño Itaú establece ambiciosas metas tras menores planes de provisiones

(Reescribe con orientación sobre provisiones, agrega comentarios, antecedentes y firma de autor)

SAO PAULO, 3 feb (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA espera que sus ganancias por intereses suban este año a una tasa de casi el doble de algunos rivales y mantener estable sus provisiones por préstamos incobrables, según un comunicado presentado al regulador el martes.

Eso demuestra que el mayor banco brasileño por valor de mercado tratará de modificar el precio de sus préstamos y reducir los incumplimientos incluso en momentos en que la mayor economía de Latinoamérica cae en recesión.

Las ganancias por intereses, o ingresos por transacciones vinculadas a los préstamos, podrían subir entre un 10 y un 14 por ciento este año, más velozmente que el crecimiento esperado en la cartera de créditos.

En contraste, Banco Bradesco SA pronostica que sus ingresos por intereses se eleven entre un 6 y un 10 por ciento.

Las provisiones serían de entre 13.000 millones y 15.000 millones de reales (4.780 millones 5.500 millones de dólares), sin cambios respecto al año pasado.

Tomando en consideración el techo del rango, el crecimiento de las provisiones más que compensarían las expectativas de expansión de la cartera de crédito de Itaú para el año.

El aumento de las ganancias por intereses y las menores provisiones ayudaron a Itaú a registrar una utilidad récord en el cuarto trimestre.

La utilidad neta recurrente, o beneficio antes de ítems extraordinarios, sumó 5.660 millones de reales (2.100 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 5.367 millones de reales estimados en un sondeo de Reuters.

La estrategia del presidente ejecutivo Roberto Setubal para crecer en segmentos de crédito de bajo riesgo e implementar estándares de evaluación de riesgo más estrictos para proteger las ganancias serán sometidos a prueba este año si la economía cae en recesión, dijeron analistas.

Los resultados de Itaú han superado las estimaciones del mercado en siete de los últimos ocho trimestres. A las 1412 GMT, las acciones del banco subían un 3,21 por ciento, a 34,39 reales.

Los inversores esperaban que los bancos elevaran las provisiones el trimestre pasado tras la caída de la actividad económica y preocupaciones de que un escándalo por corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras y a media decena de grandes empresas de ingeniería pudiera provocar un aumento de los incumplimientos.

Itaú redujo sus provisiones a 4.614 millones de reales después de que el ratio de incumplimiento de 90 días bajó a un mínimo histórico de 3,1 por ciento de los préstamos en circulación en el cuarto trimestre, según el comunicado al regulador.

El banco no reportó un aumento de los incumplimientos entre grandes prestatarios.

Los ingresos por intereses subieron en línea con estimaciones en la medida en que Itaú cobró más en promedio por los créditos. Los ingresos por aranceles subieron por noveno trimestre consecutivo, los gastos aumentaron a una tasa menor a la inflación y los incumplimientos cayeron más a lo esperado.

1 dólar = 2,727 reales brasileños Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below