23 de abril de 2015 / 15:59 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía de México resistiría eventual alza en tasa clave: jefe banco central

(Agrega detalles, firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 23 abr (Reuters) - El banco central de México ajustará su tasa clave de interés si ve amenazado su objetivo de inflación, pero una eventual alza no tendría un mayor impacto en la recuperación económica del país, dijo el jueves el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens.

Al comparecer ante legisladores, Carstens dijo que el nivel de la tasa clave de referencia, de 3 por ciento desde junio del 2014, en realidad representa una tasa real de cero.

“Si sube un poco yo creo que no tendrá un mayor impacto sobre el crecimiento económico”, dijo el banquero, quien estimó que el índice de precios terminaría el año debajo del 3 por ciento, el objetivo oficial.

En datos difundidos el jueves por separado, México registró hasta la primera quincena de abril una tasa interanual de inflación del 3.03 por ciento.

El banco central mantiene el costo del crédito en un nivel históricamente bajo, pero la entidad está evaluando si lo modifica ante el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ese hecho, junto a la caída de los precios internacionales del petróleo, está ocasionando pérdidas en monedas emergentes como el peso mexicano, que eventualmente pudieran afectar el objetivo de inflación.

El banco central “va a hacer un ajuste en su política monetaria en la medida en que veamos que nuestra meta de inflación se pueda ver afectada o amenazada”, dijo Carstens.

“Y por eso, si el tipo de cambio está afectando las expectativas de inflación y nosotros pensamos que la convergencia y la consolidación del 3.0 por ciento esté en peligro tendremos que ajustar las tasas de interés”, añadió.

La entidad hará su próximo anuncio de política monetaria el 30 de abril, en el que no se esperan cambios.

POSIBLE APRECIACIÓN DEL PESO

En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido un 4.01 por ciento de su valor y el año pasado se depreció 13.18 por ciento, pero Carstens consideró que el ajuste ha sido mayor al que se justificaría por lo que llamó “factores reales”.

“En ese sentido, yo veo cierta posibilidad de apreciación del tipo de cambio con respecto al nivel que tenemos el día de hoy”, dijo.

México analizará en junio si prolonga una subasta de 52 millones de dólares diarios en el mercado cambiario lanzada en marzo darle más liquidez a las operaciones, una opción que se sumó a otra herramienta que ofrece desde diciembre 200 millones de dólares en el mercado cuando el peso alcanza un precio mínimo determinado.

En materia económica, Carstens indicó que la segunda mayor economía de América Latina se está recuperando a un paso moderado y reiteró el pronóstico del banco central de alcanzar este año una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 2.1 por ciento.

“Hemos venido en un proceso de recuperación que ha sido moderado”, dijo Carstens. “Es muy probable que el crecimiento económico en Estados Unidos este año sea mayor y que eso le dé un impulso a nuestras exportaciones”, agregó.

El destino económico de México está prácticamente ligado al de Estados Unidos, su principal socio de negocios. (Reporte de Luis Rojas, escrito por Adriana Barrera. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below