6 de mayo de 2015 / 14:08 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Congreso de Colombia aprueba plan de inversiones por 295.000 mln dlr, se busca impulsar sector hidrocarburos

(Actualiza con decisión en conciliación, datos y comentarios del ministro de Minas)

Por Carlos Vargas

BOGOTÁ, 6 mayo (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta gubernamental para los próximos cuatro años, que establece inversiones por unos 295.000 millones de dólares.

El plan, aprobado el martes cerca de la medianoche, busca mantener un crecimiento de la economía en 4,3 por ciento en promedio entre el 2015 y el 2018, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

Según lo aprobado por el legislativo, el Estado realizará inversiones por 463 billones de pesos y el sector privado destinará el monto restante.

“Este plan se fundamenta en cinco estrategias, competitividad e infraestructura, movilidad social, transformación del campo, seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Analistas y autoridades económicas prevén que la cuarta economía de América Latina desacelerará su ritmo de expansión este año a alrededor de un 3,5 por ciento, desde el 4,6 por ciento que alcanzó el 2014, debido al impacto de la caída de los precios del crudo, su principal generador de divisas.

ESTÍMULO A PETROLERAS

Cárdenas agregó que también se pretende impulsar el sector de hidrocarburos para mantener la producción petrolera por encima de un millón de barriles en promedio diario, así como estimular la búsqueda de nuevos recursos que garanticen la producción a futuro, en momentos en que se estima que el país tienen reservas para menos de siete años.

El Congreso aprobó además la agilización del trámite de las licencias ambientales en un periodo inferior a 120 días para los proyectos de infraestructura vial y los relacionados con la industria petrolera y minera.

“Estos artículos están ayudando a que el sector se pueda ajustar y el país pueda mantener al máximo posible la producción, el empleo en las zonas donde hay producción, las regalías y los impuestos que estas empresas pagan”, dijo a Reuters el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

La ley impulsa la delimitación de páramos y zonas de reserva, para así determinar los territorios que estarán habilitados para el desarrollo de proyectos.

También establece un régimen flexible de regalías que permitirá una menor tarifa a la nueva producción de las petroleras.

De otro lado y tras una conciliación entre la Cámara de Representante y el Senado se eliminó una propuesta que buscaba que la venta de la porción mayoritaria que tiene el Gobierno en la generadora de electricidad Isagen requiriera la aprobación del Congreso.

En la subasta de venta de Isagen, prevista para el 19 de mayo, tienen planeado participar el grupo empresarial Generco, filial de la francesa GDF Suez ; la asiática China Haudian Corporation; el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbún, del grupo Matte. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso y Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below