15 de mayo de 2015 / 16:23 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Economía peruana se recupera y crece en marzo a su mayor ritmo en 11 meses

(Agrega más detalles, citas de analistas y de funcionario de Banco Central)

Por Mitra Taj

LIMA, 15 mayo (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 2,68 por ciento interanual en marzo, la tasa más alta de los últimos 11 meses y mayor a lo esperado por analistas, debido a una recuperación del vital sector minero, dijo el viernes el Gobierno.

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters un crecimiento de 2,15 por ciento interanual en marzo.

Con este resultado, la economía del tercer productor mundial de cobre y de zinc avanzó en el primer trimestre del año un 1,73 por ciento interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa anualizada a marzo acumuló una expansión de un 1,61 por ciento, detalló el organismo.

Y en términos desestacionalizados, la economía local creció un 0,7 por ciento en marzo frente al comportamiento de febrero.

El desempeño de la economía en el tercer mes del año “es el registro más alto de los últimos 11 meses”, destacó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, en una conferencia de prensa.

La actividad productiva local registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una caída de las inversiones y precios más bajos de los minerales, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China.

En el 2004, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,35 por ciento, la tasa más baja desde el 2009.

Vílchez informó que en el resultado de marzo primó el sector de minería e hidrocarburos, que repuntó un 8,73 por ciento interanual. Sólo el subsector minero saltó un 14,7 por ciento interanual en marzo, agregó el funcionario.

La minería es clave para la economía, ya que sus ventas representan el 60 por ciento de todas las exportaciones de Perú.

Otro rubro que registró un fuerte crecimiento fue el de pesca, con un 17,74 por ciento interanual, debido al aumento de la extracción de anchoveta, insumo base para elaborar harina de pescado y de la cual el país es el mayor productor en el mundo.

TENDENCIA AL ALZA?

Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast, dijo que la consolidación de las operaciones de las minas de cobre Toromocho de Chinalco y Constancia de Hudbay influyeron en la evolución del PIB; además del mejor contenido metálico de otros yacimientos mineros.

“No esperaríamos que la cifra sugiera una tendencia al alza porque gran parte del crecimiento viene de una baja base de comparación” de expansión que se registró en los meses del año pasado, dijo Tuesta.

Sin embargo, el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmó el viernes en una conferencia telefónica que el crecimiento de abril será mayor al de marzo.

“Pensamos que el crecimiento del PIB del mes de abril va a ser superior, bastante superior al que estamos observando en marzo por la recuperación de los sectores primarios”, dijo.

El INEI detalló que en marzo frenaron el avance de la economía los sectores de la manufactura y de la construcción, que cayeron un 4,22 por ciento y un 7,75 por ciento interanual, respectivamente.

Los rubros de manufactura y de minería e hidrocarburos tienen juntos un peso de casi un tercio en el cálculo del PIB.

De otro lado, la tasa de desempleo en la capital de Perú se incrementó 0,5 puntos porcentuales a un 6,8 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, en comparación al mismo período del año pasado, informó el INEI.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde fines del año pasado varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas. (Reporte de Mitra Taj, colaboración de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino y Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below