12 de agosto de 2015 / 16:54 / hace 2 años

Constructores en Colombia auguran dinamismo, comerciantes ven entorno frágil

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) - La construcción en Colombia crecería más del doble que la economía este año, principalmente por un plan de estímulo del Gobierno, mientras los comerciantes e industriales ven un entorno frágil por la desaceleración del país y la depreciación del peso, estimaron el miércoles diferentes gremios.

El sector edificador se expandiría un 7,3 por ciento este año, marginalmente inferior al 7,4 por ciento en el 2014, dijo Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

La estimación del gremio se disparó frente a un escenario base de 4,4 por ciento previo, luego de que el Gobierno lanzó la segunda versión de un plan de estímulo económico denominado PIPE 2.0, que incluye la agilización de programas de construcción de viviendas y colegios, y la entrega de subsidios.

“El crecimiento va a estar soportado en la edificaciones no residenciales, en destinos como comercio, oficinas, hoteles e infraestructura educativa, además de la vivienda soportado por los programas del Gobierno”, precisó Forero a periodistas.

El panorama de la construcción difiere del que muestran otros sectores, en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que según el Gobierno se expandirá un 3,6 por ciento este año, una meta optimista frente a las proyecciones de la mayoría de analistas, que esperan menos de un 3 por ciento.

COMERCIO FRÁGIL

A su turno, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, mostró que al cierre de julio las expectativas inmediatas de los comerciantes sufrieron un retroceso, debido a factores como la desaceleración del PIB y la depreciación del peso, que acumula un 56 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el informe, un 38 por ciento de los comerciantes tuvo un alza en sus ventas, mientras un 19 por ciento reportó una disminución y el restante 43 por ciento dijo que permanecieron iguales.

“Los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio fue un mes difícil, en tanto que los abarroteros se declararon conformes”, indicó el reporte.

“Los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener por más de una semana”, agregó.

Incluso, un 30 por ciento de los comerciantes dijo que recortaría su planta de personal en el segundo semestre, al tiempo que un 49 por ciento opinó que la mantendría y el restante 21 por ciento estimó que la aumentaría.

Por su parte, un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, reveló que la producción industrial habría disminuido medio punto porcentual en el primer semestre, debido a obstáculos como el tipo de cambio que ha encarecido las materias primas, la guerra de precios, la falta de demanda y el contrabando.

Mientras el 64,6 por ciento de los empresarios considera la situación de su empresa como buena, solo el 39,6 por ciento considera que la situación va a mejorar. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below