7 de marzo de 2016 / 12:52 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Economía chilena anota en enero menor expansión en seis años, pero repuntaría lento

* Mercado había estimado contracción de 0,1 pct en primer mes

* Desplome minería y manufacturas presiona débil actividad

* Indicador desestacionalizado con nula variación en enero (Actualiza con reacciones, cambia redacción)

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - La economía chilena creció en enero a su menor ritmo desde inicios del 2010, aunque se espera un repunte gradual y acotado de la actividad en los próximos meses en medio de un débil desempeño de la demanda interna y del comercio exterior.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, anotó un alza del 0,3 por ciento, apoyado en el sector servicios y contrarrestado por la fuerte caída de la minería y la industria manufacturera.

Funcionarios del Gobierno, que la semana pasada anunció un recorte del gasto fiscal, recordaron que hace varias semanas habían anticipado un Imacec “malo” para enero ante una elevada base de comparación y un día laboral menos que el mismo mes del 2015.

“Lo que sucedió no es una sorpresa para nosotros (...) Era una situación esperable”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contacto telefónico desde Nueva York.

La visión del Gobierno contrasta con lo que inicialmente había estimado el mercado de una caída del Imacec de un 0,1 por ciento para enero, considerando que el indicador en igual mes del año pasado creció un 3,4 por ciento.

“A diferencia de lo previsto por parte importante del mercado, no observamos finalmente una contracción del producto en enero, a pesar de que la base de comparación era bastante exigente”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

Pese al avance, el Imacec de enero es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía sintió los efectos de un poderoso terremoto y tsunami de fines de febrero que llevó al país a crecer apenas un 0,1 por ciento ese mes.

DE MENOS A UN “ACOTADO” MÁS

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado registró una nula variación en enero, con la que la velocidad de crecimiento del trimestre móvil alcanzó un 1,6 por ciento en términos anualizados, levemente mejor que la observada en diciembre (1,4 por ciento).

Aunque con matices, economistas y el Gobierno estimaron que el Imacec de enero sería el menor del año para repuntar gradualmente en los siguientes meses.

“El dato de febrero va a ser mucho más alto que este (enero)”, anticipó el ministro de Hacienda.

Un poco más moderada es la visión del mercado.

“Esta cifra sería una de las más bajas del año, aunque esperamos que nuestra economía vaya acelerando marginalmente su crecimiento”, dijo Santander Chile en un informe.

Para febrero, analistas estimaron inicialmente una expansión de la actividad económica de entre 1,5 y 2,0 por ciento, lo que se reafirmaría tras conocerse los primeros indicadores de actividad del segundo mes.

En paralelo, el Banco Central informó que la balanza comercial alcanzó 597 millones de dólares en febrero, en un mes marcado por una menor contracción en las exportaciones, lideradas por el cobre, y en las importaciones.

“Las escasas cifras ya disponibles para febrero, así como factores estadísticos específicos sugieren que la expansión debería ser también débil, pero sustancialmente superior a la de enero, tal vez en torno a 1,5 por ciento”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en los últimos meses ha iniciado una gradual alza de su tasa de interés referencial ante una elevada inflación pero que podría moderar más por el nulo repunte de la economía. (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Anthony Esposito. Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below