30 de agosto de 2016 / 12:27 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México completó la contratación de coberturas petroleras para el año 2017, asegurando un precio promedio de 42 dólares por barril, en momentos en que el Gobierno batalla por reducir su gasto y acomodar sus finanzas a un continuo declive de sus ingresos por exportación de crudo.

FINAMEX - Coberturas petroleras compensarán menor PIB en paquete 2017.

Consideramos que el mayor ingreso por exportaciones de petróleo sería compensado con menos ingresos tributarios por la disminución en la expectativa de crecimiento del PIB. De acuerdo con el documento de pre-criterios, por cada dólar adicional en el precio del petróleo podemos anticipar 0.01 por ciento del PIB de mayores ingresos públicos, es decir 0.07 por ciento más, mientras que por cada 0.5 por ciento de menos crecimiento del PIB, por menores ingresos tributarios, esperaríamos una reducción en los ingresos públicos del orden de 0.06 por ciento del PIB. Es decir, el mejor precio obtenido en la estrategia de coberturas petroleras compensará la revisión a la baja del estimado del crecimiento del PIB en el paquete económico. Así, podríamos esperar un recorte al gasto programable similar al sugerido en pre-criterios para 2017 de al menos 0.9 por ciento del PIB, para alcanzar la meta de 0.0 por ciento del balance más estrecho que se publica.

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.8 por ciento en julio, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas.

GBM - A pesar de que la baja en los niveles de desempleo representa una buena noticia para México, pues mostró que el mercado interno continuará siendo el impulsor principal de la economía, debemos estar pendientes de los próximos reportes de empleo para confirmar si la desaceleración observada en el mercado laboral hasta el momento -particularmente en el segmento comercial y de construcción- es temporal o representa una señal de disminución en el dinamismo del mercado laboral y, por tanto, una desaceleración en el mercado interno en el corto plazo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.5845 por dólar, con un alza del 0.22 por ciento, ó 4.10 centavos, frente a los 18.6255 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos mixtos y relativamente acotados a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos el viernes y tras cifras mixtas en Asia y Europa.

El dólar opera mixto frente a monedas emergentes pero sigue fuerte respecto a monedas del G10.

Estimamos un rango para hoy entre 18.55 a 18.68 pesos por dólar.

BASE - Por ahora, existe cautela entre los participantes del mercado cambiario debido al gran número de indicadores económicos relevantes programados para la segunda mitad de la semana, en particular los indicadores PMI manufactureros de agosto (a nivel global) y la nómina no agrícola del mismo mes en Estados Unidos. En este escenario, se espera que los inversionistas mantengan sus posturas a favor del dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el lunes un 0.48 por ciento para cerrar en 47,599.12 puntos, con un volumen operado de 156.16 millones de títulos.

METANÁLISIS - Los principales mercados bursátiles del mundo empezaron la semana con resultados mixtos, aunque los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.46 por ciento, regresando al cierre por encima de su promedio móvil de un mes.

También en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ganancia de 229.55 puntos, cerrando sus operaciones en 47,599, lo que permitió regresar a su promedio móvil de un mes, aunque otros indicadores técnicos se mantienen mixtos, por lo que no se observan evidencia que puedan anticipar la tendencia del mercado este martes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.25 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below