1 de septiembre de 2016 / 16:06 / hace un año

ACTUALIZA 2-Trabajadores pequeña mina de chilena Codelco iniciarán huelga la próxima semana

* Minera estatal descartó acudir a instancia de mediación

* Mina Los Bronces, de Anglo American, abre camino a huelga (Actualiza con declaraciones de Codelco y sindicato)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Los trabajadores de la pequeña mina Salvador de la chilena Codelco iniciarán una huelga la próxima semana, luego de rechazar la última oferta para un nuevo contrato colectivo y de que la empresa decidió no solicitar la mediación del Gobierno, dijo el jueves a Reuters el sindicato.

La decisión de ir a huelga se adoptó después de que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, optó por no pedir los denominados “buenos oficios”, una mediación de la autoridad del trabajo local que entrega cinco días hábiles más a las partes para negociar y buscar acuerdos.

“La administración no pedirá buenos oficios”, respondió la compañía estatal ante la consulta de Reuters.

Salvador, que produjo sólo 49.000 toneladas de cobre el año pasado, ha estado luchando por reducir sus altos costos mientras la empresa avanza en la prefactibilidad de una proyecto para extender su vida útil.

“Al no haber una disposición de la empresa a dialogar, nosotros haremos efectiva la huelga a contar del lunes 5 (de septiembre)”, dijo a Reuters Waldo Gómez, portavoz del sindicato 2 de Salvador.

El sindicato 2 está en desacuerdo con la propuesta debido a que no contempla ningún ajuste salarial y sólo un bono por unos 3.730 dólares por trabajador.

La propuesta de Codelco fue aceptada sólo por uno de los sindicatos de Salvador, ubicada en el norte del país.

Codelco lamentó la decisión del sindicato 2, que rechazó la oferta con un 57 por ciento de los votos, ya que se “han realizado sendos esfuerzos para mejorar sus costos y productividad, dada la compleja situación del mercado del cobre”.

La estatal registró pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre, presionada por un menor margen operacional ante débiles precios del metal y pese a un aumento histórico en su producción.

Los ingresos de la compañía se han visto fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio.

LOS BRONCES, EN CAMINO A HUELGA

Por su parte, los trabajadores de la mina Los Bronces de Anglo American rechazaron la última oferta de la firma para el nuevo contrato, aunque no paralizarán de inmediato a la espera de concretar los “buenos oficios”.

La oferta para los más de 1.700 trabajadores sindicalizados incluye un bono por operario equivalente a unos 13.000 dólares, más otros beneficios.

“Durante el desarrollo de las conversaciones, Anglo American ha mantenido el foco en el diálogo con los representantes de los trabajadores (...), teniendo en consideración la exigente situación por la que atraviesa la industria y Los Bronces en particular”, dijo la empresa.

Anglo American Sur, la unidad que incluye Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

Anglo está asociada en el yacimiento con Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Todavía no estaba claro la decisión que tomará Anglo respecto de Los Bronces. (Con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso, Rodrigo Charme y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below