25 de octubre de 2016 / 17:22 / en un año

ANÁLISIS-Experto en manejo fiscal liderará Banco Central de Chile con los ojos puestos en repunte económico

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 25 oct (Reuters) - El próximo jefe del Banco Central de Chile, Mario Marcel, tendrá en sus manos el desafío de contribuir al despegue de la alicaída economía del país, para lo que podría recurrir a un mayor estímulo monetario aprovechando un escenario de inflación controlada y su amplia experiencia en gestión fiscal.

La Presidenta Michelle Bachelet designó el martes a Marcel, actual consejero del organismo y ex funcionario del Banco Mundial y del BID, en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien dejará la cabeza de la institución en diciembre.

De militancia socialista, Marcel ha liderado numerosas iniciativas sobre política fiscal y administración financiera, entre las que destacan su aporte al diseño de una regla fiscal de balance estructural y el manejo de activos y pasivos públicos, dos pilares de una de las economías más estables de la región.

“Marcel es un técnico y ha participado en temas bastante importantes para nuestra economía, como la regla fiscal, por lo que nos parece una persona bastante competente”, dijo Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones.

Vergara, que continuará como consejero por tres años más, dejará la presidencia tras cumplir la tarea de devolver la inflación al rango de tolerancia de 2,0 a 4,0 por ciento, luego de un largo período en que se mantuvo por encima del techo ante la depreciación de la moneda local.

Sin embargo, el crecimiento económico ha sido bajo en los últimos años, arrastrado por la contracción de las inversiones y el desplome en el precio del cobre, principal exportación del país, lo que ha influido -en parte- en el derrumbe de la popularidad de Bachelet.

“Este período que se inicia ocurre en un momento en el cual el Banco Central ha logrado alcanzar su meta de política monetaria y que pese a eso sigue contribuyendo a la estabilización de la economía”, dijo Marcel en sus primeros comentarios tras ser designado nuevo jefe de la entidad.

“Están dadas, en buena medida, las condiciones macroeconómicas para poder ir recuperando nuestro ritmo de crecimiento”, agregó.

PRÓXIMA TAREA DE MARCEL

Operadores financieros y analistas estiman que para dar un impulso a la economía sería necesario recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses, lo que contribuiría a crecer por sobre los niveles actuales de alrededor del 2,0 por ciento.

“Condicional a que la inflación se mantenga controlada, probablemente a Marcel le tocará la labor de entregar un poquito más de estímulo monetario a la economía”, dijo Jorge Selaive, economista jefe del banco BBVA.

“El debería estar abierto (a esa opción)”, agregó.

En lo que va del año, el Banco Central ha dejado estable su tasa de interés referencial en un 3,5 por ciento, para apoyar la economía y resguardar que la inflación se mantenga dentro del rango de tolerancia.

Con un postgrado en Economía en la Universidad de Cambrigde y cargos en el ministerio de Hacienda y la dirección de Presupuestos, analistas esperan que Marcel profundice en políticas que contribuyan a que el mayor productor mundial de cobre desarrolle nuevos “nichos productivos”.

“Ciertamente será un elemento importante tener a un presidente conocedor de la política fiscal chilena y (...) de la política monetaria”, dijo Senzacqua. (Con contribución Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below