7 de diciembre de 2016 / 13:51 / en un año

Banco Central de Colombia recibirá nuevos directores con el desafío de mantener independencia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 7 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia se alista a reemplazar en los próximos dos meses a tres de los siete miembros de su directorio por vencimiento de periodo, con el reto de mantener su independencia en momentos en que el Gobierno presiona por bajar la tasa de interés para ayudar a la desacelerada economía.

El primer cambio que se anunciará, el lunes 12 de diciembre, será el del gerente, José Darío Uribe, quien en enero cumplirá 12 años en el cargo.

La ley establece una permanencia de los miembros del colegiado -exceptuando al ministro de Hacienda- de cuatro años, prorrogables hasta por dos periodos adicionales.

En el caso del nuevo gerente, será escogido por el resto de miembros de la junta, que postulan a varios candidatos en una lista de la que ellos mismos pueden hacer parte y quienes votan de manera secreta en varias rondas hasta llegar al elegido.

“Hay unas características que son básicas y mínimas, por ejemplo independencia, prudencia, actualización en los retos que le vienen a la economía y a los bancos centrales”, dijo Uribe a Reuters en una entrevista esta semana.

Según fuentes cercanas al banco, una de las figuras mencionadas para reemplazar al economista es el actual gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, teniendo en cuenta la tradición técnica y ortodoxa del organismo.

CODIRECTORES, LA CLAVE

Pero más allá del sucesor de Uribe, la atención de los analistas está puesta sobre los dos codirectores que serán nombrados directamente por el presidente Juan Manuel Santos, quien en los últimos meses ha aumentado los llamados públicos al banco para que comience a recortar la tasa de interés e impulsar la debilitada economía.

“Podría pesar un poco el tema político en el nombramiento, pero el reto es que estas nuevas personas que entrarán muestren su independencia y su experiencia, y no se dejen impactar por lo que pueda decir un presidente o alguien del Gobierno”, opinó David Ospina, analista de la correduría Acciones y Valores.

La elección se presenta en momentos en que el directorio del banco se encuentra dividido sobre el ciclo monetario. En la reunión de noviembre, cinco de los miembros votaron por dejar estable el costo del dinero en 7,75 por ciento, mientras los dos restantes pidieron reducirlo en 25 puntos base.

Ya hace un año, un brote alcista sobre los precios al consumidor puso bajo discusión la credibilidad de los mercados en la autoridad monetaria, que en opinión de analistas habría subestimado las presiones en la inflación, lo que desembocó en el incumplimiento de la meta en el 2015 y el 2016.

Uno de los codirectores que será reemplazado por Santos es el economista Carlos Gustavo Cano, luego de cumplir 12 años en el cargo y quien se destacó en el último semestre por revelar públicamente su voto por mantener la tasa de interés alta para controlar la inflación.

Según fuentes del gobierno, entre los señalados para convertirse en co jefe del banco es el actual viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.

En tanto, aunque no se tiene definido el otro codirector que será reemplazado, fuentes del banco comentaron a Reuters que el licenciado en filosofía y letras César Vallejo dejaría su puesto, donde cumplirá ocho años. La ley obliga a Santos a cambiar a dos de los codirectores en la mitad de su periodo de Gobierno. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below