5 de enero de 2017 / 10:25 / en un año

RPT-ACTUALIZA 1-Chile confirma presencia de influenza aviar en centro de producción de pavos

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 4 ene (Reuters) - Chile confirmó el miércoles la detección de un foco de influenza aviar en una planta de pavos en una zona rural cercana a Santiago, lo que activó una serie de protocolos para erradicar una enfermedad exótica en el país mientras se determina el tipo de cepa del virus.

Junto con informar que ninguna persona ha sido afectada por la enfermedad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó el sacrificio de las aves de una planta de la empresa Sopraval, filial del grupo de alimentos Agrosuper, como también el aislamiento del sector ubicado en la comuna de Quilpué.

“Se está investigando el nivel de patogenicidad (cepa) del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas”, dijo el SAG en un comunicado.

La autoridad local informó que la detección ya fue comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el 2002, surgió por primera vez en Chile y Sudamérica una cepa del virus de influenza aviar altamente patógena, lo que constituyó un freno para las exportaciones de productos avícolas.

Con el sacrificio de las aves se busca evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la “excelente” condición de sanidad aviar del país.

El SAG explicó que la rápida eliminación del foco se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción, aunque desde el punto de vista de la población no representa ningún riesgo dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste peligro.

No obstante, algunas cepas de la gripe aviar -como la A(H5N1) y la A(H7N9)- causan infecciones humanas graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diferentes cepas del virus han sido detectadas en Asia y Europa en las últimas semanas, lo que ha obligado a la matanza de millones de aves en Corea del Sur y Japón.

Agrosuper, la mayor productora de alimentos de proteína animal de Chile, remarcó que la detección de la influenza aviar se realizó de “forma temprana”, por lo que en coordinación con el SAG se implementaron planes de contingencia definidos para estos eventos.

La firma, que exporta carne de pollo, cerdo, pavo, salmón y otros procesados a más cincuenta países, dijo que se encuentra cuantificando el efecto económico de la gripe aviar detectada en una de sus plantas.

“Sin perjuicio de lo anterior, con la información disponible (...), este evento no tendría un efecto en la capacidad de la sociedad de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar sus actividades como lo ha hecho a la fecha”, dijo Agrosuper.

La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias. (Reporte de Felipe Iturrieta, Antonio de la Jara, y Anthony Esposito; editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below