22 de mayo de 2017 / 14:01 / hace 5 meses

ACTUALIZA 2-Presidente Temer dice "no renunciaré, destitúyanme si quieren"

(Actualiza con detalles, movimientos del mercado)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 22 mayo (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, frente a cada vez más presiones para que abandone el cargo en medio de un escándalo de corrupción, reiteró el lunes que no renunciará incluso si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo.

Muchos brasileños, que ya no suelen sorprenderse por las aristas de una gigantesca investigación por corrupción que involucra a funcionarios y empresarios, quedaron impactados la semana pasada al conocerse una grabación en la que Temer parece consentir un pago secreto de dinero a un legislador preso.

“No renunciaré. Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa”, sostuvo Temer en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, denunciando que la grabación de su encuentro con el presidente de JBS, Joesley Batista, fue alterada.

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inició una investigación sobre las revelaciones, que forman parte de un testimonio de los propietarios multimillonarios de la gigante cárnica JBS SA bajo un acuerdo de delación compensada.

La corte decidirá esta semana si suspende la investigación, tras el pedido de Temer de no avanzar con la pesquisa hasta que se pueda determinar si la grabación fue manipulada para implicarlo.

Pero la jueza Carmen Lucia dictaminó el lunes que la corte no asumirá el tema de la grabación hasta que la policía federal termine de investigar si fue editada, lo que la volvería inadmisible como evidencia en una investigación contra Temer.

El escándalo amenaza desmembrar la coalición de Temer en el Congreso y dejar a la deriva a la mayor economía de América Latina, sumida en dos años de recesión, mientras el presidente lucha por su supervivencia a un año del juicio político que destituyó a su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer dijo al diario que está “absolutamente” seguro de que es capaz de terminar su mandato, que culmina a fin de 2018, sin abandonar una agenda legislativa que incluye ambiciosas reformas laborales y al sistema de seguridad social del país. Su coalición ya tenía problemas para reunir los votos necesarios para aprobar la impopular reforma previsional.

Los mercados financieros, que esperaban y daban por hecho la promulgación de las reformas, se desplomaron la semana pasada ante el nuevo escándalo, una tónica que se mantuvo el lunes.

La Bolsa paulista cayó con fuerza presionada por el escenario político, en una sesión en la que las acciones de JBS, empresa que está en el centro del escándalo, se hundieron más de un 30 por ciento. El real se devaluó un 0,59 por ciento contra el dólar a 3,2763 unidades por dólar la venta.

“Demostraré mi fortaleza política en las próximas semanas, precisamente logrando la votación de importantes proyectos (en el Congreso)”, dijo el presidente durante la entrevista con Folha.

Muchos insisten en que Temer debe renunciar y permitir que el Congreso elija a un nuevo presidente para completar su mandato.

Temer argumentó en la entrevista que la grabación no es prueba de delito y que no reportó las vagas referencias a sobornos de funcionarios porque no creyó en ellas. “Joesley es un charlatán”, dijo en referencia a Batista.

“He demostrado, con relativo éxito, que lo que el empresario hizo fue inducir una conversación”, dijo el presidente a Folha, tras reconocer que se equivocó en no registrar su encuentro con Batista en el libro oficial de visitas.

Reporte de Silvio Cascione, Anthony Boadle y Maria Carolina Marcello; editado en español por Marion Giraldo, Ana Laura Mitidieri y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below