29 de mayo de 2017 / 12:31 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

CITIBANAMEX - Minuta de Banxico (Jueves, 9:00 a.m.). Desde nuestra perspectiva, la minuta contendrá una discusión muy interesante entre los miembros de la Junta de Gobierno sobre los riesgos inflacionarios. Considerando que la decisión del incremento de 25pb a la tasa de referencia fue unánime, esperamos una intensa deliberación sobre los riesgos a la inflación, particularmente el riesgo de efectos de segundo orden en la formación de precios y en la trayectoria de mediano plazo de la inflación. Por ejemplo, el comunicado señaló que Banxico prevé que la inflación alcance el rango superior de variabilidad del objetivo de 3.0 por ciento a finales del próximo año.

Finalmente, cualquier actualización contenida en la minuta sobre la “postura de política monetaria relativa” será de relevancia, debido a que el mercado (al igual que nosotros) anticipa que Banxico incremente nuevamente la tasa de política, en línea con las acciones que se esperan de la Fed.

* Las mesas de cambio de América Latina mantendrán la guardia alta esta semana ante el incremento del riesgo político en la región, a medida que se aproximan una decisión judicial crítica para la política brasileña y unas elecciones locales con posibles repercusiones mayores para el futuro de México.

* La moneda local cotizaba en 18.513 por dólar, con una baja del 0.02 por ciento, ó 1.35 centavos, frente a los 18.5085 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - En caso de que el peso extienda sus ganancias por debajo de 18.34 pesos por dólar, el siguiente soporte se ubica en 18.16 pesos por dólar, nivel mínimo observado poco antes de que se diera a conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del año pasado. De alcanzar dicho nivel, el tipo de cambio estaría borrando por completo la depreciación relacionada al triunfo de su candidatura y se abriría la puerta a observar niveles cercanos a 18.00 pesos por dólar. Durante los últimos 10 años, en el mes de junio el peso ha tendido a apreciarse frente al dólar en promedio 0.19 por ciento, indicando que durante ese mes el peso normalmente no se ve afectado por factores estacionales.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC subió el viernes 0.56 por ciento, a 49,688.27 puntos, con un volumen de 140.8 millones de títulos negociados.

SANTANDER - El S&P 500 concluyó la semana en los 2,416 puntos, estableciendo un nuevo récord. En lo que va del año el índice acumula un alza de 7.9 por ciento y de 12.9 por ciento desde la elección presidencial de Estados Unidos. Al parecer la abundancia de liquidez que prevalece en los mercados financieros sigue siendo el elemento determinante para el desempeño de las acciones americanas y otros factores, como la crisis política o la baja probabilidad de aprobación de reformas económicas, continúan relegados en segundo plano.

La búsqueda de rendimiento por parte de los inversionistas a nivel internacional, derivada de las bajas tasas de interés a nivel global, explica el fuerte desempeño del mercado americano. Sin embargo, pensamos que los elevados niveles de valuación que ha alcanzado dicho mercado pueden limitar su desempeño en el corto plazo y aumenta el riesgo de que enfrente una corrección.

Durante la semana el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza de 621 puntos, una ganancia de 1.3 por ciento en pesos y de 2.5 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes dos puntos base, a 7.29 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió uno a 7.48 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados globales inician la semana observando sesgo negativo con inversionistas asimilando un panorama internacional en donde las tensiones geopolíticas prevalecen.

Asimismo se observan bajos niveles de liquidez ante el feriado en Estados Unidos del Memorial Day y operación financiera pausada en Reino Unido, China y Taiwán.

El mercado local aguarda el inicio de operación en un contexto de baja liquidez y presiones en bonos globales con instrumentos en Asia y Europa perdiendo de 1-2pb mientras el peso cede parte de ganancias mayores al inicio de la sesión. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below