30 de mayo de 2017 / 12:37 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, a la espera de darse a conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos. El día de ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablo ante el Parlamento Europeo en Bruselas acerca de la recuperación de cuatro años de la zona del euro, además señalo que en la actualidad los principales riesgos son por factores externos. En México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

GBM - Draghi declaró que la Eurozona aún requiere “una cantidad extraordinaria de apoyo monetario” del BCE, a pesar de su gradual recuperación económica. Al mismo tiempo que Draghi reconoció que estaban disminuyendo los riesgos a la baja para el crecimiento y que han “retrocedido notablemente” los riesgos de eventos excepcionales (tail risks), señaló que la inflación estaba “controlada” y que todavía es necesaria una política monetaria flexible.

* La moneda local cotizaba en 18.5525 por dólar, con una baja del 0.42 por ciento, ó 7.80 centavos, frente a los 18.472 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mayor cautela entre los inversionistas que otorga cierto soporte al dólar, con noticias concentradas en el riesgo político en Europa en lugares como Italia y Reino Unido además de reciente tensión entre Estados y Alemania.

Divisas de emergentes con bajas de 0.3 por ciento en promedio. El MXN se ve impactado por este entorno y pierde 0.4 por ciento.

Rango estimado para hoy entre 18.50 a 18.61 por dólar.

BASE - Es probable que durante la semana el peso mexicano frene sus ganancias frente al dólar, pues habrá cautela antes de las elecciones por la gubernatura que se celebran este domingo 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit. La contienda del Estado de México es clave, pues el partido que gane ese estado incrementará la probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2018. A pocos días de la contienda, las encuestas se encuentran divididas entre el partido de izquierda Morena y el PRI.

CI BANCO - El peso mexicano seguirá muy influenciado por el comportamiento del precio internacional del petróleo. Adicionalmente, la información económica en Estados Unidos muy probablemente muestre que, después del atorón del primer trimestre, la situación mejora para el segundo, lo que fortalecería al dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo al peso mexicano. En particular, la cifra de empleo estadounidense de mayo muestre una creación cercana a los 180,000 trabajos, lo que seguirá demostrando que el mercado laboral se mantiene robusto. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.35 y 18.85 por dólar spot.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC bajó el lunes 0.45 por ciento, a 49,450.48 puntos, con un reducido volumen de 30.7 millones de títulos negociados.

VE POR MÁS - Después del feriado de ayer en Estados Unidos, los mercados iniciarán operaciones con atención en información económica que permitirá anticipar la próxima decisión de política monetaria (14 de junio) y la salud de la economía.

BASE - En México, con un volumen de operación reducido, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 224.44 puntos, llevando al índice a ubicarse en 49,450.48 unidades, respetando el soporte de los 49,350 puntos. El volumen de operación que se registró fue de 30.74 millones de títulos, 18 por ciento del promedio de 15 días.

Al cierre de la jornada, de las 35 empresas que forman parte de la muestra del IPC, 12 cerraron con ganancias y 23 cerraron con pérdidas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el lunes dos puntos base, a 7.28 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también cedió dos, a 7.45 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México observarán un mercado con mayor volumen de operación con los inversionistas en Estados Unidos regresando a la actividad.

Anticipamos una apertura lateral, todavía con un sesgo negativo, ante un menor apetito por activos de riesgo, afectando a algunos instrumentos de deuda gubernamental en mercados emergentes, así como al peso mexicano.

En Norteamérica se observan movimientos mixtos en bonos soberanos, mientras que Europa observa pérdidas de 2pb (principalmente en Italia por la posibilidad de elecciones anticipadas) pero Asia/Pacífico registra ganancias de 2pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below