10 de julio de 2017 / 17:28 / en 5 meses

Expectativas de mayor producción de salmón en Chile mejoran perspectiva de empresas del sector

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 10 jul (Reuters) - La producción de salmón en Chile podría crecer más de lo esperado este año y dar impulso al sector en la bolsa, porque Noruega -el mayor proveedor mundial- ha visto limitada su oferta y los precios del alimento se mantienen cerca de niveles históricamente altos.

Las salmoneras chilenas anticipaban una cosecha estable en 2017, tras un desplome del 20 por ciento el año pasado por una plaga de algas y la entrada de una nueva norma más estricta para el sector, pero condiciones sanitarias más favorables están elevando las perspectivas de oferta y márgenes para este año.

“Es difícil hacer un pronóstico, pero calculo que serán cerca de 720.000 toneladas de producción”, dijo a Reuters el presidente de la asociación SalmonChile, Felipe Sandoval.

Según datos del Gobierno, el año pasado la producción alcanzó las 675.500 toneladas, lo que limitó la oferta mundial, disparó los precios, ayudó a oxigenar el ambiente marino y terminó siendo un motor para los resultados de las empresas locales.

Como reflejo de este mejor panorama, las acciones de Multiexport, Camanchaca, Invermar, Australis, AquaChile y Blumar han subido hasta un 50 por ciento en el primer semestre, mucho más que el 14 por ciento del índice líder de la Bolsa de Santiago.

La perspectiva de una mayor producción en Chile ocurre al mismo tiempo que Noruega enfrenta una difícil situación biológica por la presencia de piojos de mar -o caligus-, lo que ha recortado las previsiones de producción.

Pese a que autoridades del país nórdico dicen que los parásitos en los centros de cultivo disminuyeron entre enero y mayo, más medidas mecánicas para eliminarlos ha dañado a los peces, resultando en una mayor mortalidad y un ajuste de las expectativas de oferta, dijeron expertos.

“Todavía hay mucha incertidumbre. Si nos fijamos en las proyecciones de las mayores pesqueras noruegas, oficialmente se espera producir alrededor de un 40 por ciento más en el segundo semestre en comparación al primero. No lo vemos tan realista”, dijo Karl Oyehaug, analista de la correduría Carnegie en Oslo.

POTENCIAL BURSÁTIL

Según agentes del mercado, los títulos de las salmoneras chilenas han subido gracias al sólido crecimiento de la demanda, que ha dado soporte a los altos precios del producto, pero también por un importante ajuste de los costos este año.

“Nos hemos orientado a mejorar nuestros niveles de eficiencia, enfocados en disminuir costos, lo que, a pesar de lo largo de los ciclos de producción, en parte ya se ha visto reflejado en nuestros resultados”, dijo AquaChile, la mayor salmonera del país, ante una consulta de Reuters.

Además de un precio más bajo del alimento para los peces, por una mayor oferta global de harina de pescado, el uso de antibióticos también ha disminuido, según datos del Gobierno, un reflejo de las mejores condiciones sanitarias y de menos temor a una nueva crisis en el sector.

Los favorables resultados del primer trimestre han mejorado los múltiplos bursátiles de las empresas del sector, ayudando a mantener el atractivo pese al alza de la cotización.

AquaChile -cuyas acciones subieron un 13 por ciento en el primer semestre- transa actualmente con una relación Valor Empresa/Ebitda cercana a 6 veces, mientras que en diciembre era casi en 16 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon. Esta situación se repetiría en otras títulos del sector.

“Están todas con múltiplos de Valor Empresa/Ebitda extraordinariamente bajos (...) AquaChile no es la única que se ve bien, sino toda la industria”, dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below