7 de julio de 2017 / 18:56 / en 3 meses

EXCLUSIVA-Venezuela ofreció a petrolera ONGC Videsh participación en yacimiento de crudo: fuentes

(Actualiza con citas, agrega detalles)

Por Nidhi Verma y Alexandra Ulmer

NUEVA DELHI/CARACAS, 7 jul (Reuters) - Venezuela ofreció a la petrolera india ONGC Videsh una mayor participación en un campo petrolero, según dos fuentes cercanas a la propuesta, con el fin de ayudar a su industria energética en crisis y fortalecer los vínculos con Nueva Delhi.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) propuso vender a ONGC Videsh (OVL) un 9 por ciento adicional en el campo San Cristóbal, donde las petroleras están asociadas, dijeron las fuentes.

ONGC Videsh, una filial del mayor explorador petrolero de la India, Oil and Natural Gas Corp, ya tiene una participación del 40 por ciento en el yacimiento, que produce alrededor de 22.000-23.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Aunque el monto generado por la venta sería relativamente modesto, según analistas, generaría un alivio necesario para PDVSA.

La nación sudamericana, que enfrenta una inflación de tres dígitos y escasez de bienes, ha sido duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, del cual depende su economía.

La producción de crudo de Venezuela ha disminuido y el país busca recursos para invertir en sus yacimientos, que tienen las mayores reservas de petróleo del planeta.

PDVSA ya ofreció a la rusa Rosneft una participación en una empresa conjunta en la Faja del Orinoco, dijeron fuentes a Reuters en marzo.

Las fuentes, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas a hablar sobre las negociaciones, dijeron que las partes todavía están negociando y que ningún acuerdo está garantizado.

Bajo la ley de hidrocarburos de Venezuela, el Estado debe mantener más del 50 por ciento de una asociación petrolera, por lo que PDVSA sólo puede ofrece a ONGC hasta un 9 por ciento adicional.

“ONGC sigue evaluando las opciones”, dijo una de las fuentes y agregó que la compra podría ser un desafío, dado que los ingresos de la compañía india también se han visto afectados por los menores precios del petróleo.

El director gerente de ONGC Videsh, N.K. Verma, declinó hacer declaraciones. PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

DILEMA LEGAL

Otra complicación potencial podría surgir del complejo marco legal venezolano, en medio de una lucha de poder entre la oposición y el Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Una controvertida decisión del Tribunal Supremo de Justicia en abril le dio al Gobierno la potestad de concretar acuerdos petroleros, aunque la Constitución establece que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debe aprobar todos los contratos de “interés público nacional”.

El clima de negocios sigue siendo pobre en Venezuela, un país marcado por la violencia y la volatilidad, y que está sufriendo escasez de alimentos y medicinas, así como más de tres meses de violentas protestas antigubernamentales.

Sin embargo, dado que el Gobierno no tiene muchas otras fuentes expeditas de financiación fuera del sector petrolero, es probable que las compañías internacionales puedan obtener un buen precio por las ventas de activos.

La segunda fuente dijo que no había una cifra clara para el acuerdo potencial, pero que se espera una decisión este año.

Aunque es difícil estimar un precio sin contar con todos los detalles, una participación de un 9 por ciento en San Cristóbal podría valer entre 50 millones y 100 millones de dólares, estimó Luisa Palacios, directora general de Medley Global Advisors.

Palacios basó su estimación en los 500 millones de dólares pagados por Rosneft el año pasado para aumentar su participación en la empresa mixta Petromonagas.

Es probable que el monto se acerque al extremo inferior del rango, movido por la turbulencia política de Venezuela y el clima de negocios del país petrolero, agregó.

¿IMPULSO PARA LAS RELACIONES BILATERALES?

El potencial acuerdo también podría ayudar a reparar las otrora relaciones amistosas entre Caracas y Nueva Delhi, que se vieron afectadas por la desaceleración de la economía local.

PDVSA pasó al menos una década tratando de establecer relaciones comerciales y aumentar sus envíos a las refinerías de India.

Pero la empresa con sede en Caracas se ha visto obligada a renunciar a esa codiciada cuota de mercado, debido a una combinación de factores como la caída de su producción y las enormes obligaciones de envíos de crudo emanadas de acuerdos financieros con China y Rusia.

Rutas comerciales cambiantes, desencadenadas por el aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, también llevaron a Nueva Delhi o optar por el crudo más barato de África y Oriente Medio.

Asimismo, la espiral descendente de Venezuela perjudicó a las compañías petroleras indias, a quienes les deben dividendos.

Sin embargo, hay indicios de que la situación estaría mejorando.

Después de años de negociaciones, PDVSA acordó el año pasado liberar dividendos pendientes por 540 millones de dólares en la inversión de ONGC Videsh en San Cristóbal.

A cambio, dijo la primera fuente, ONGC Videsh está negociando un préstamo por 325 millones de dólares para el desarrollo del bloque este año. (Reporte de Nidhi Verma en Nueva Delhi y Alexandra Ulmer en Caracas; Escrito por Eyanir Chinea; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below