19 de julio de 2017 / 12:29 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La agencia Standard & Poor’s mejoró el martes el panorama crediticio a largo plazo de México a “estable” desde “negativo”, citando un riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del Gobierno pueda empeorar materialmente su evaluación general de pasivos en los próximos 24 meses.

GBM - De acuerdo con el comunicado, el cambio refleja el riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del gobierno pueda empeorar de manera significativa durante los próximos dos años, así como los mejores prospectos de que el déficit fiscal muestre la contención del gasto y una recaudación fiscal estable. El escenario base de la agencia es que Estados Unidos, Canadá y México lleguen a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial que mantenga en gran medida los vínculos entre los tres países, apuntale la economía de la región y dé continuidad a las políticas económicas en los próximos 24 meses.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras la ausencia de datos económicos relevantes. En Estados Unidos, se darán a conocer datos del sector Construcción, mientras que en México no se darán a conocer cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 17.487 por dólar, con una baja del 0.05 por ciento, frente a los 17.479 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - El dólar gana frente a la mayoría de emergentes. El peso alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año en 17.44 por dólar en la noche tras la noticia de calificación de S&P.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.46 a 17.58 por dólar.

BASE - El peso podría seguirse apreciando por debajo de 17.50 pesos por dólar, aunque a un ritmo más lento, pues el peso ya acumula un avance de 3.54 por ciento en lo que va del mes. La última semana de julio será clave para el desempeño del mercado cambiario. El miércoles 26 de julio será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y aunque no se anticipa un ajuste a la tasa de referencia, el mercado seguirá de cerca el comunicado del FOMC. Cualquier señal de que la Fed planea continuar subiendo su tasa objetivo podría generar presiones en contra del peso.

La siguiente semana también se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre. El mercado anticipa que la economía estadounidense crezca a una tasa anualizada de 2.6 por ciento, lo cual podría elevar la demanda por dólares hacia el cierre del mes.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes 0.45 por ciento a 51,099.71 puntos, con un volumen de 156.04 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La agencia Standard & Poor’s cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a ‘estable’ desde ‘negativa’, tras destacar una reducción de riesgos en materia de deuda. Con lo anterior es posible que el tipo de cambio continúe su apreciación, mientras que en la Bolsa, los resultados que presentaron algunas empresas el martes superaron expectativas, como fue el caso de América Móvil.

Previo a la mayoría de los reportes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una toma de utilidades que consideramos necesaria después de las ganancias que había tenido en las últimas jornadas, aunque el IPC se aferró a no perforar los 51,000 puntos, después de estar fluctuando entre 51,004 y 51,215.4 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró el martes estable a 6.80 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió un punto base, a 7.13 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en nuestro país pudieran tener un comportamiento más defensivo ante la noticias sobre S&P, aunque mitigado por una valuación que se ha encarecido en los últimos meses, así como un contexto de toma de utilidades generalizada de 2-4pb en instrumentos de deuda gubernamental en el mundo este miércoles, principalmente en América y Europa y un tipo de cambio que se deprecia modestamente, encontrando una resistencia en el 17.50.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below