1 de agosto de 2017 / 0:35 / en 4 meses

ACTUALIZA 1-Banco Itaú de Brasil podría guardar mayores provisiones a pesar de menor morosidad

(Actualiza con detalles, antecedentes)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA podría aumentar levemente sus provisiones relativas a préstamos este año a pesar de una menor morosidad de empresas y personas, luego de que el mayor banco de Brasil por activos decidió ampliar la forma en la que clasifica el deterioro de los créditos.

El banco, con sede en Sao Paulo, dijo que apunta este año a un total combinado de provisiones, descuentos por créditos y deterioro de valor de entre 15.500 millones y 18.000 millones de reales (4.970 millones a 5.800 millones de dólares). El indicador anteriormente sólo representaba las provisiones y se estimaba en entre 14.500 millones y 17.000 millones de reales.

Itaú también redujo las estimaciones de crecimiento de los ingresos por interés a entre -4,2 por ciento a -0,8 por ciento para este año, desde una meta previa de -4 por ciento a -0,5 por ciento. Los ingresos por intereses se relacionan a las transacciones por préstamos.

La estimación revisada se conoce luego de que su presidente ejecutivo, Cândido Botelho Bracher, cumplió su primer trimestre al frente del prestamista más rentable de América Latina. Durante el segundo trimestre, la morosidad cayó a su menor nivel en un año y medio y las provisiones se redujeron en un 8 por ciento.

La ganancia del segundo trimestre superó las previsiones, debido a que los ingresos por intereses y la rentabilidad sobre capital se mantuvieron cerca de máximos históricos, en tanto, las comisiones tocaron un nuevo récord.

En una presentación al regulador, Itaú dijo que su ganancia neta recurrente -que no considera partidas extraordinarias- llegó a 6.169 millones de reales (2.000 millones de dólares) en el segundo trimestre, algo menos que los 6.176 millones de reales de los tres meses anteriores.

El resultado superó el consenso de las previsiones de los analistas de un beneficio neto recurrente de 6.053 millones de reales.

La rentabilidad recurrente sobre capital fue mayor que lo esperado en un 21,5 por ciento, sobre el 20,6 por ciento del mismo período del año previo, aunque por debajo del 22 por ciento del primer trimestre. La cifra se ha mantenido sobre el 20 por ciento por tres trimestres sucesivos.

La tasa de morosidad de 90 días de Itaú, una medición de los impagos, cayó a un 3,2 por ciento para los préstamos pendientes, desde un 3,4 por ciento en el trimestre previo. Bracher estimó en mayo que la calidad del libro de préstamos corporativos del banco mejoraría gradualmente.

Como la recuperación de Brasil luego de una recesión de tres años perdió algo de impulso el último trimestre, Itaú elevó los ratios de cobertura a un 243 por ciento para mitigar riesgos del balance. El indicador es una medición de la capacidad del banco para asimilar potenciales pérdidas por préstamos.

1 dólar = 3,1268 reales Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below