6 de noviembre de 2017 / 13:48 / hace un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 6 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 6 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - La atención esta semana estará puesta sobre la decisión de Banco de México y los datos de inflación e índice de confianza del consumidor.

Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambio en esta última reunión de Agustín Carstens como Gobernador de Banxico. En este sentido, esperamos que la junta envíe un mensaje unánime y cauteloso. Es probable que enfatice la necesidad de una política prudente, ante la posible materialización de eventos ya anticipados, como el incremento de la volatilidad del tipo de cambio asociado a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de otros desarrollos, como las negociaciones sobre el salario mínimo.

Por lo tanto, si bien la Junta podría reconocer que la inflación anual se dirige a la baja, probablemente continuará subrayando los riesgos en los balances tanto de inflación como de actividad económica.

Estacionalmente ajustado, estimamos que el índice de confianza registrará otro aumento mensual en octubre, de 0.6 por ciento, luego de subir 1.0 por ciento mensual en septiembre. Por lo tanto, esperamos que registre su tercera tasa de variación anual positiva sucesiva luego de 18 meses en territorio negativo.

La inflación que estimamos para la segunda quincena de octubre (0.12 por ciento) refleja algunas presiones en precios de frutas y verduras y en energía. Así, estimamos que la inflación para todo octubre se ubicaría en 0.59 por ciento, con una tasa subyacente mensual de 0.24 por ciento, mientras que para el índice no subyacente prevemos 1.65 por ciento.

Por lo tanto, estimamos que la inflación anual en octubre será de 6.33 por ciento, tasa levemente inferior al 6.35 de septiembre.

Estimamos un fuerte repunte de la inversión en agosto, ya que ajustada por estacionalidad prevemos un incremento de 3.0 por ciento mensual, luego de disminuir 1.5 por ciento en julio.

Así, su tasa de cambio anual probablemente se moverá a territorio positivo. Esto estaría reflejando un mejor desempeño en importaciones de bienes de capital junto con una caída menos severa en la construcción.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.1105 por dólar, con una ganancia del 0.53 por ciento, frente a los 19.2125 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos a que comiencen las discusiones sobre la reforma fiscal en Estados Unidos y con poca información económica relevante. En México, se publicarán cifras de la confianza del consumidor.

BANORTE-IXE - El dólar opera con sesgo negativo frente a mercados emergentes y mixto frente a desarrollados, en una semana con menos catalizadores. El peso gana tras operar estable alrededor de 19.14 y 19.20 durante la madrugada.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó un 0.41 por ciento a 48,534.84 puntos el viernes, con un volumen de 229.7 millones de títulos negociados.

SANTANDER - Finalmente se dio a conocer la iniciativa de reforma fiscal de Estados Unidos en un documento de 429 páginas denominado “Tax Cuts and Jobs Act”, la cual propone reducir la tasa corporativa de impuestos a 20 por ciento, reduce el número de tax brackets para los individuos y limita la deducción de intereses hipotecarios en las nuevas compras de casas, dentro de los más relevantes.

Adicionalmente, el plan eliminará el impuesto a las herencias en un periodo de 5 años y establecerá un impuesto de una sola vez para gravar las utilidades que las compañías americanas mantienen en el exterior. Vale la pena mencionar que los impuestos corporativos representan alrededor del 10 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno de Estados Unidos y los impuestos a las personas representan alrededor del 50 por ciento.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 675 puntos, una disminución de 1.4 por ciento en pesos y de 1.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 48,535 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula un rendimiento de 6.3 por ciento en pesos y de 14.6 en dólares en dólares.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en una semana corta de operaciones, registró tres jornadas de pérdidas y una de ganancias, mostrando un balance semanal negativo, logrando respetar el soporte de los 48,300 puntos.

Se destaca que durante la semana alcanzó hasta un mínimo diario de 47,824.97 puntos, un nivel no visto desde el mes de marzo. Debido a que el jueves, el mercado financiero mexicano se mantuvo cerrado, en la jornada del viernes, el volumen de operación se elevó a 229.67 millones de títulos, mayor al de las dos jornadas anteriores.

El índice ha marcado una tendencia negativa más marcada en las últimas dos semanas debido a que los participantes del mercado se mantienen cautelosos a la próxima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

METANÁLISIS - La Bolsa se encuentra en zona de riesgo, aunque el viernes rebotó antes de la resistencia que tiene alrededor de 48,200 puntos, cerrando el viernes en 48,534.84 puntos. Mientras se mantenga el por encima de los 48,200, existen posibilidades que regrese a la zona de los 49,000 puntos, ya que hay emisoras que están sobre vendidas y podrían tener un rebote en cualquier momento, debido a la caída de 4.11 por ciento que ha tenido en un mes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó un punto base el viernes al 7.26 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió tres 7.55 por ciento.

BANORTE-IXE - Bonos globales ganan con mayor incidencia en la periferia europea ante un inicio de semana que muestra menor apetito por riesgo. Los treasuries en Estados Unidos se aprecian un punto con la nota de 10 años operando sobre 2.32 por ciento, siguiendo u na ganancia de 7 puntos la semana anterior. Esperamos apertura positiva para el mercado de renta fija local. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below