16 de noviembre de 2017 / 13:24 / en un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 16 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del TLCAN en vez de instaurar una “muerte súbita” del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Por primera vez desde que se iniciaron las renegociaciones del pacto comercial en agosto, los ministros del TLCAN -la canciller canadiense, Chrystia Freeland; Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- no asistirán a la cita en la Ciudad de México.

BANORTE - En lo que se refiere a la quinta ronda de la renegociación del TLCAN, a pesar de que probablemente no haya avances sustanciales, consideramos que ya no habrá noticias tan negativas, lo que pudiera impulsar al peso mexicano.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, tras una agenda modesta en Europa, y a la espera de cifras económicas relevantes. Como se ha mencionado durante la semana, los mercados siguen atentos al plan fiscal propuesto por Trump, mientras que en el ámbito local la atención se mantiene en la 5ta ronda de renegociación del TLC. Manteniendo la línea de la semana, los mercados podrían seguir en el terreno negativo durante la jornada.

* La moneda local cotizaba en 19.132 por dólar, con una ganancia del 0.6 por ciento, ú 11.50 centavos, frente a los 19.247 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - En el mercado cambiario, mejor desempeño de emergentes con una menor aversión al riesgo. El peso gana, con menor presión tras comentarios de Guajardo ayer en búsqueda de coincidencias en el TLCAN. Continuamos recomendando compras del USD/MXN en bajas.

BASE - La depreciación del peso se moderó por la tarde del miércoles, luego de que el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera en una entrevista que la probabilidad de que el TLCAN llegue a su término este año es baja, reiterando que el comercio entre México y Estados Unidos seguirá en el caso de que el tratado desaparezca. El peso también recuperó terreno ante el comentario de que México está dispuesto a evaluar cada cinco años la continuidad del TLCAN, aunque sin pautar una muerte súbita como lo ha planteado Estados Unidos a través de una cláusula de terminación o sunset clause. La recuperación del peso se debe a que la disposición de la delegación del México a revisar el tratado cada cinco años podría ser un punto de acuerdo en el proceso de renegociación, reduciendo la probabilidad de que el TLCAN sea eliminado.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el miércoles un 0.38 por ciento a 47,690.80 puntos, con un volumen de 172.4 millones de títulos negociados. La moneda mexicana llegó a depreciarse en la jornada del miércoles más de 1.0 por ciento hasta las 19.37 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 15 de marzo.

METANÁLISIS - El mercado accionario local quedó expuesto a mayores caídas ante el temor que muestran los inversionistas, tanto por la mayor presión que pueden tener las tasas de interés en Estados Unidos, como por la posible salida del TLCAN de Estados Unidos.

MONEX - El índice extendió la caída y volvió a colocarse ligeramente por debajo del mínimo del 3 de noviembre (47,824 puntos), finalizando por quinceava sesión consecutiva por debajo de su media de 200 días. En el corto plazo, el índice acumuló una pérdida del -8.3 por ciento (51,772-47,471 puntos) y ha descontado un poco más del 50 por ciento (47,885 puntos) del alza registrada entre noviembre de 2016 y julio de 2017 (43,998-51,772 puntos).

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el miércoles cuatro puntos base a 7.37 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 7.64 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se presionan de manera generalizada a nivel global ante mejora en el apetito por riesgo y con atención al proceso legislativo de los posibles cambios fiscales en Estados Unidos. Los Treasuries pierden 1-4pb, con la nota de 10 años presionada por primera vez en tres días. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below