21 de noviembre de 2017 / 11:12 / en 24 días

RPT-ACTUALIZA 4-Piñera y Guillier buscan alianzas para reñido balotaje presidencial en Chile

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

* Exmandatario conservador obtuvo menos votos de lo esperado

* Democracia Cristiana dará apoyo a candidato izquierdista

* Acciones y peso chileno se derrumban tras resultados

Por Antonio De la Jara, Dave Sherwood y Fabian Cambero

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - El exmandatario conservador Sebastián Piñera y su rival en la recta final por la presidencia de Chile, el senador oficialista Alejandro Guillier, iniciaron contactos con adversarios y colectividades que quedaron en el camino de la primera vuelta para llegar sólidos al balotaje de diciembre.

Piñera, un multimillonario de 57 años, obtuvo el primer lugar en los comicios del fin de semana con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría necesaria para triunfar, lo que anticipa un final incierto y provocó el derrumbe de los mercados locales de acciones y cambiario.

“La segunda vuelta será estrecha y reñida y eso no es una sorpresa”, admitió Piñera el lunes a medios extranjeros.

Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo de libre mercado, Piñera busca corregir las reformas implementadas por la actual mandataria socialista Michelle Bachelet, duplicar el crecimiento económico y así dejar al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo.

Guillier, miembro del pacto gobernante de centroizquierda, consiguió un 22,70 por ciento de los sufragios y por lo tanto está forzado a tender puentes y gestos si quiere profundizar el legado de Bachelet.

Los votos obtenidos por Guillier dejaron en evidencia los costos de una coalición gobernante que llegó dividida a las elecciones con dos candidatos, a lo que se sumaron cuatro más de colectividades de izquierda.

Con todo, el oficialismo intenta dejar atrás las fisuras del desgastado bloque, especialmente entre la Democracia Cristiana (DC), la colectividad política más de centro, y el Partido Comunista.

“Se hace un llamado a la unidad del centro y la izquierda para enfrentar la segunda vuelta presidencial y continuar avanzando en la consolidación de las reformas”, dijo una declaración del Partido Socialista tras los dispares resultados obtenidos por los otros candidatos de la centroizquierda.

La aspirante Beatriz Sánchez, de la colectividad de partidos de izquierda Frente Amplio, logró la tercera posición en los comicios de primera vuelta con un sorprendente 20,27 por ciento de los sufragios, muy por encima de lo esperado.

Más atrás llegó la también candidata oficialista y presidenta de la DC, Carolina Goic, con un 5,88 por ciento.

DC ENTREGA APOYO A GUILLIER

Un día después de los comicios Goic renunció al partido en el marco de un consejo de la colectividad que, tras una maratónico conclave, decidió apoyar a Guillier.

“Conscientes de lo que está en juego en la presente elección y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier”, dijo la DC en una declaración.

Para reafirmar la unidad del bloque gobernante, Bachelet recibirá a Guillier el martes en el palacio presidencial.

La decisión de la DC de apoyar a Guillier choca con la estrategia que quiere impulsar Piñera y que básicamente apunta a capturar los votos desencantados de los democratacristianos.

“Respecto a si nos vamos a derechizar o izquierdizar (en esta nueva campaña), ni lo uno ni lo otro. Vamos a apelar al centro social, hacia una clase de personas que les gusta la moderación, que aprecia la cultura del diálogo, que quiere recuperar una mejor convivencia con los chilenos”, declaró Piñera.

MERCADOS SE DERRUMBAN

Sánchez, a quien los sondeos pronosticaban un apoyo de menos de dos dígitos, y que está ideológicamente más cerca de Guillier que de Piñera, fue la gran ganadora de la jornada electoral y la que tiene la llave en la negociación hacia el balotaje.

Fue tal la sorpresa del resultado de la elección presidencial y especialmente del Frente Amplio en las legislativas, que el mercado accionario y del peso se derrumbaron en las operaciones del lunes.

“Las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40 por ciento”, dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile.

Pese al nerviosismo de los mercados, Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo confirmó que van “a iniciar una conversación (...) respecto a lo que viene”, refiriéndose a un diálogo dentro de su propia coalición antes de adoptar una decisión que se conocería hacia fin de mes.

El candidato que si tomó una decisión fue el ultraconservador José Antonio Kast, quien tras obtener un inesperado 7,93 por ciento de los votos en los comicios, dijo que volcará su apoyo a Piñera en un balotaje.

Con contribución de Mitra Taj, Felipe Iturrieta, Manuel Farias. Editado por Gabriela Donoso, Natalia Ramos y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below