November 22, 2017 / 1:30 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Encuesta. El consenso reiteró su expectativa de un recorte como el próximo movimiento de Banxico. El 72 por ciento de los participantes en la Encuesta Citibanamex consideraron que el banco central recortará en por lo menos 25pb su tasa de referencia durante el 2018. Así, las estimaciones para cierre de año se mantuvieron en 7.00 por ciento y 6.50 por ciento para 2017 y 2018 respectivamente. Los pronósticos de cotización del tipo de cambio fueron revisados nuevamente hacia un peso más débil. El estimado de cierre de año para el 2017 se movió hacia 19.00 desde 18.70 hace dos semanas. Por su parte, para el fin de 2018 el pronóstico fue revisado a 18.50 desde un 18.10 anterior.

Se incrementan las expectativas de la inflación general para el cierre de 2017 y 2018. Para el 2017 la expectativa de la inflación general se incrementa a 6.34 por ciento desde 6.25 por ciento previo, mientras que la expectativa de la inflación subyacente desciende a 4.71 por ciento desde 4.79 por ciento. Asimismo, para el 2018, la expectativa de la inflación general se incrementa marginalmente a 3.83 por ciento desde 3.80 por ciento en la encuesta previa y la expectativa de la inflación subyacente disminuye a 3.53 por ciento desde 3.62 por ciento.

Se mantiene sin cambio el pronóstico de crecimiento económico para 2017 y 2018 en 2.1 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.

* México subió el martes el salario mínimo en un 10.4 por ciento desde diciembre, en momentos en que el país estaba por concluir la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá(TLCAN) que consideran los bajos sueldos mexicanos una competencia injusta.

BANORTE-IXE - En nuestra opinión, el aumento en el salario tendrá un impacto directo sobre la inflación tanto de 2017 como de 2018. Con ello, consideramos que la inflación cerrará este año en 6.5 por ciento (anterior: 6.4 por ciento) en 4.1 por ciento para 2018 (anterior: 3.8 por ciento)

BASE - Se espera que el incremento al salario mínimo pueda tener efectos redistributivos sobre la población y es poco probable que se observen efectos adversos sobre la inflación.

* Canadá, Estados Unidos y México cerraron el martes la quinta ronda de renegociación de TLCAN sin resolver diferencias clave, y Washington anticipó que si no se atienden sus principales demandas podría verse comprometido el avance en la modernización del pacto.

METANÁLISIS - Parece que los mercados financieros de México están tranquilos mientras continúen las negociaciones.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, a la espera de que en Estados Unidos se den a conocer cifras de las Órdenes de Bienes Durables, así como las minutas de la última reunión de la Fed. En México, se publicará el reporte de Banxico sobre la Inflación.

* La moneda local cotizaba en 18.815 por dólar, con una pérdida del 0.19 por ciento, ó 3.65 centavos, frente a los 18.7785 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar opera con sesgo a la baja tras comentarios de Yellen. El peso cae y se retrasa respecto a emergentes tras el final de la quinta ronda de negociación del TLCAN. Estaremos pendientes a la subasta de 500 millones de dólares de coberturas cambiarias hoy.

BASE - La apreciación del peso el martes fue acentuada por una menor liquidez en el mercado cambiario, pues se reanudaron operaciones en los mercados financieros locales y a partir de este jueves, con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se espera un cese de operaciones en los mercados financieros de ese país, lo que estará seguido de una operación reducida el viernes.

MONEX - En tanto no cierre por arriba de 19.00 pesos, podría continuar desarrollando la estructura de ajuste correctivo y busque validar soporte definitivo entre 18.80 y 18.50 pesos. Cabe señalar, que la semana pasada su media de 50 días se colocó por arriba de su media de 200 días (Golden-Cross), algo que no sucedía desde finales de mayo y que representa una confirmación de tendencia alcista de Largo plazo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 0.69 por ciento a 48,185.71 puntos, con un volumen de 195.4 millones de títulos negociados.

MONEX - El índice líder logró colocarse por arriba del nivel psicológico de 48,000 puntos, manteniéndose por debajo y alejado de su media de 200 días. Mantendrá la tendencia bajista de corto plazo en tanto se ubique por debajo de 48,500 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el martes cinco puntos base a 7.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió tres a 7.54 por ciento.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos a nivel global en un contexto de mayor apetito por activos de riesgo, con inversionistas aguardando las minutas del Fed así como el Informe Trimestral de Inflación de Banxico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below