24 de noviembre de 2017 / 14:29 / en 18 días

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 24 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación en México se aceleró inesperadamente en la primera mitad de noviembre para alcanzar una tasa interanual del 6.59 por ciento, su mayor nivel en tres meses, por alzas en los precios del gas, electricidad, frutas y verduras.

BASE - El incremento de la inflación durante la primera quincena de noviembre se debió principalmente al subíndice no subyacente que mostró una inflación quincenal de 2.79 por ciento, su nivel más alto desde la primera quincena de enero cuando se ubicó en 5.03 por ciento debido a un incremento en los precios de la gasolina.

En esta ocasión la inflación no subyacente subió por los precios de energía eléctrica que reportaron un incremento quincenal de 24.7 por ciento. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había advertido en octubre que subiría las tarifas para industria, negocios y hogares de alto consumo.

Además de esto, el incremento en los precios de energía eléctrica se debió a la eliminación gradual de la cuota aplicable a la temporada de verano.

Más preocupante es que la inflación subyacente también sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.28 por ciento, principalmente por el subíndice subyacente de mercancías que mostró un incremento quincenal de 0.33 por ciento, regresando a niveles del primer trimestre de este año.

Las presiones inflacionarias a través del subíndice de precios subyacente indican que la inflación podría estar reflejando de nueva cuenta un traspaso moderado de la depreciación del peso más reciente. Tomando en cuenta los datos de inflación más reciente, Banco Base ajusta al alza su expectativa de inflación al cierre de 2017 a 6.63 por ciento.

CITIBANAMEX - El repunte de los precios en la primera mitad de noviembre alerta sobre riesgos al alza para la inflación. El informe de INEGI del jueves sorprendió con la inflación más alta desde agosto, registrando un crecimiento anual de 6.6 por ciento desde 6.4 por ciento en la quincena anterior.

Las sorpresas provinieron tanto de bienes agrícolas, energéticos, así como mercancías y servicios. Esto generó que tanto el componente subyacente como el no subyacente repuntaran hasta 4.9 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Estos datos sugieren que la trayectoria descendente de la inflación podría ser más lenta de lo que anticipábamos, aunque por el momento mantenemos nuestro estimado para el final del año en 6.2 por ciento.

Otra sorpresa negativa el jueves provino de las ventas al menudeo de septiembre con un crecimiento anual de tan solo 0.3 por ciento. Parcialmente, este mal desempeño se explica por los desastres naturales que afectaron una importante parte de la actividad comercial en el mes de septiembre.

Pero es importante destacar que este indicador ha venido desacelerándose en meses recientes, al pasar de un crecimiento anual de 4.0 por ciento en la primera mitad del año a 0.1 por ciento en el tercer trimestre.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una agenda con datos económicos en Europa, pero a la espera de una agenda de información económica en Estados Unidos.

En México destaca los datos del PIB e IGAE, indicadores que podrían incluir el impacto de los sismos ocurridos en septiembre.

* La moneda local cotizaba en 18.5815 por dólar el viernes, con una ganancia del 0.15 por ciento, frente a los 18.610 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - En el mercado cambiario, el dólar intenta estabilizarse tras una serie de jornadas con pérdidas. El peso cotiza sin cambios, aún cercano al promedio móvil de 50 días en 18.71 por dólar y zona de soporte en 18.50-18.53, hilando tres semanas al hilo de ganancias.

BASE - El viernes se espera una reactivación parcial de las operaciones, por lo que se podría elevar moderadamente la volatilidad cambiaria, aunque no se espera que el tipo de cambio se aleje de los niveles actuales.

SANTANDER - El peso muestra una relativa estabilidad ante el día feriado en Estados Unidos, cotizándose en niveles cercanos a los 18.6 por dólar. Hemos señalado que al romper el piso técnico de los 18.8 por dólar, el siguiente nivel técnico se ubica en los 18.5 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó ligeramente el jueves a 48,136.24 puntos, con un escaso volumen de 23.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Ante la ausencia de operaciones en Estados Unidos por la celebración de Acción de Gracias, los inversionistas en México también se ausentaron, ya que solo se negociaron 23.9 millones de acciones del Indice de Precios y Cotizaciones, y 166.7 millones de todo el mercado accionario local donde el PSOTRAC participó con 121.7 millones.

Sin embargo, a pesar del bajo volumen negociado, no hubo cambios exagerados en los precios, ni al alza ni a la baja, la principal acción ganadora de la Bolsa que opera normalmente fue Autlan y de las acciones del IPC la ganadora fue Cemex.

Para este viernes, esperamos que mejore un poco el volumen, pero también habrá poca actividad, porque los mercados operan solamente medio día.

Sin embargo, esperamos que el IPC se mantenga arriba de los 48,000 puntos, después de cerrar el jueves en 48,136.24 puntos, con una caída de 60.65 puntos y una pérdida de 0.13 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cuatro puntos base el jueves a 7.24 por ciento, al igual que la tasa a 20 años a 7.53 por ciento.

BANORTE - Pérdidas en bonos soberanos en América y Europa ante condiciones más favorables para activos de mayor riesgo o aquellos asociados a consumo. Esperamos que el mercado local continúe asimilando el reporte de inflación. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below