28 de noviembre de 2017 / 13:16 / en 18 días

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* José Antonio Meade renunció el lunes a la Secretaría de Hacienda de México para buscar la candidatura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia en la elección de julio de 2018.

BANORTE-IXE - Quedamos ahora al pendiente de la nominación por parte del presidente Peña Nieto para el nuevo gobernador de Banco de México. Tras la conferencia de prensa del lunes, se espera que el presidente anuncie en los próximos días su nominación para gobernador de Banco de México. Pensamos que el hecho de que se hayan hecho dos eventos por separado en diferentes momentos refuerza el compromiso del gobierno con la autonomía del banco central.

Reconocemos la trayectoria de José Antonio Meade al frente de la Secretaria de Hacienda. Consideramos que su desempeño al frente de la secretaria fue fundamental en el proceso de consolidación de las finanzas públicas, lo que ha contribuido a la solidez de los fundamentales.

ECONOMÍA

* México registró un déficit de 1,537 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de octubre, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 2,066 millones de dólares.

CITIBANAMEX - Para los próximos meses, estimamos que el crecimiento manufacturero de los Estados Unidos se continúe reflejando en una mayor demanda de productos mexicanos. Aunque hay signos de diversificación de destinos, las exportaciones no petroleras a países distintos a los Estados Unidos crecieron 22.2 por ciento anual en octubre, impulsadas por un aumento de 61.3 por ciento anual en envíos automotrices, todavía las exportaciones se concentran fuertemente hacia los Estados Unidos, a donde crecieron en 11.1 por ciento anual.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de que se conozcan mayores avances en la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, así como datos económicos de Inventarios y Manufacturas. En México se publicará la Tasa de Desempleo.

* La moneda local cotizaba en 18.54 por dólar, con una ganancia del 0.27 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 18.59 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar gana ligeramente, con mercados a la espera del voto sobre recortes fiscales en el Senado y confirmación de Powell como próximo Presidente del Fed. El peso gana tras rebotar ayer por encima del promedio móvil de 200 días y nivel psicológico en 18.50.

BASE - Se espera que el mercado esté atento a la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado en Estados Unidos. Powell, quién ha sido nominado por Trump para suceder a Janet Yellen al Frente de la Fed, podría ofrecer una visión de sus expectativas de tasas de interés a mediano y largo plazo, lo cual podría generar especulación en el mercado cambiario. Su comparecencia iniciará mañana este martes a las 8:45 horas.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedió el lunes un 1.39 por ciento a 47,275.32 puntos, con un volumen de 171.3 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de la república, fue recibido por el mercado accionario con frialdad, al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una pérdida de 666.56 puntos.

La caída de la Bolsa se le puede atribuir también a la posibilidad de que este año quede aprobada la reforma tributaria en Estados Unidos y provoque fuga de capitales de varios países para aprovechar en Estados Unidos la reducción de impuestos. Sin embargo, también preocupa que la Bolsa haya caído por la debilidad económica que muestra el país, alta inflación y probabilidad de que continúen subiendo las tasas de interés, lo cual no le favorece al precandidato del PRI.

MONEX - El índice registró una fuerte caída y se alejó psicológico de 48,000 puntos, finalizando por quinta semana consecutiva debajo de su media de 200 días. Cabe señalar, que la semana pasada su media de 50 días se colocó por debajo de su media de 200 días (Death-Cross), algo que no sucedía desde marzo y que representa una confirmación de tendencia Bajista de Largo plazo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes cuatro puntos base a 7.22 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable a 7.52 por ciento.

BANORTE - Modesto sesgo negativo en bonos soberanos a nivel global con inversionistas que esperan noticias en el Senado sobre la candidatura de Powell (hoy) así como la votación del plan de recorte de impuestos en la semana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below