29 de noviembre de 2017 / 20:38 / en 18 días

DESTACADOS-Nuevo gobernador de banco central mexicano ve riesgos por trayectoria de inflación

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) - El presidente de México nombró el martes gobernador del banco central al exfuncionario y miembro de la Junta de Gobierno de la entidad Alejandro Díaz de León, en reemplazo de Agustín Carstens, para el período del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021.

En su primera entrevista después de su designación, Díaz de León dijo que la inflación podría no caer según al ritmo de las previsiones debido a choques recientes y futuros.

Los siguientes son los aspectos más destacados de la entrevista realizada en inglés:

¿CUÁL ES SU PRIORIDAD AL TOMAR LA ESTAFETA DE CARSTENS?

-Todas las decisiones son tomadas por la Junta. Nuestro mandato es muy claro, que es tener una inflación baja y estable. Hemos estado enfrentando tiempos desafiantes en lo que respecta a la inflación.

-Este año ha sido complicado por diversos choques que han afectado a la economía mexicana y que se han visto reflejados en un aumento de la inflación. Hemos tomado varias medidas monetarias para inducir una reducción en la base de la inflación de regreso al objetivo. Ese es claramente nuestro principal reto y la esencia de nuestro mandato.

¿DÓNDE SE UBICA EN EL DEBATE SOBRE SI MÉXICO DEBERÍA EMPEZAR A REDUCIR LAS TASAS, O PUEDE NECESITAR MÁS ALZAS PRIMERO?

-En los últimos meses hemos sido muy claros al destacar que hemos estado enfrentando los choques que he mencionado y que todavía no estamos libres de potenciales choques adicionales.

-Diría que la Junta ha transmitido un mensaje muy claro de prudencia. Por eso me gustaría hacer hincapié en que eso significa que debemos tener en cuenta la información más reciente.

-No podemos asumir que la ruta desinflacionaria necesariamente será como se esperaba. De hecho, hemos destacado ya en el más reciente informe de inflación y el último comunicado de política monetaria que las perspectivas de inflación se han deteriorado en los últimos meses.

-Tenemos que tener en cuenta la información más reciente sobre la dinámica de la inflación, el traspaso de la inflación, las condiciones monetarias relativas con respecto a Estados Unidos, la dinámica en el mercado laboral, que se ha ido estrechando, y la dinámica general y las presiones sobre la inflación.

-Hay incertidumbre. Y hay incertidumbre porque enfrentamos tiempos bastante inciertos.

-Creo que también debemos tener en cuenta que tenemos que depender de los datos.

-Necesitamos ver si la ruta de desinflación que hemos anticipado en nuestro informe es probable que se materialice o no.

-Necesitamos reaccionar a los eventos noticiosos y datos que podemos ver hasta la fecha final de la decisión de política monetaria.

-Debido a esta incertidumbre en torno a tantas variables, es muy difícil comprometer antes o proporcionar una orientación mucho más clara en términos de harán las tasas en el futuro.

¿BANCO DE MÉXICO TOMARÁ MEDIDAS PARA MANTENER EL TIPO DE CAMBIO ALREDEDOR DEL RANGO DE 17-18 PESOS POR DÓLAR?

-El tipo de cambio refleja siempre al menos dos cosas muy importantes o relevantes: Fundamentales en la economía y la incertidumbre con respecto a los fundamentales de la economía.

-El régimen de flotación del tipo de cambio ha funcionado muy bien para México.

-Habiendo dicho esto, en todo momento, a menos que tengamos condiciones anormales en el mercado, la tasa de cambio refleja precisamente esta combinación de fundamentales y prima de riesgo. Por lo tanto, es muy difícil determinar qué parte del nivel del tipo de cambio actual está asociado con esa prima de riesgo.

-La Junta ha insistido y creo que es importante destacar que no tenemos ningún nivel o rango predeterminado para el tipo de cambio.

-No nos comprometemos con anterioridad a acciones sobre un nivel específico.

¿QUÉ IMPACTO PODRÍAMOS ESPERAR EN LA ECONOMÍA SI FALLAN LAS CONVERSACIONES SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)?

-En nuestro escenario base hay una continuación del acuerdo de libre comercio. No obstante, siempre debemos estar conscientes de qué potenciales escenarios adversos podrían materializarse.

-La resiliencia del sistema financiero es tal que le permite a la economía hacer frente a posibles escenarios adversos.

-Creo que es muy difícil delinear un escenario adverso muy claro en este momento. En nuestro escenario central, el acuerdo de libre comercio continúa. Y si hay una desviación de ese escenario central, (...) las políticas que se han implementado han hecho que la economía sea más resiliente.

¿PODRÍA EL BANCO AMPLIAR LA INTERVENCIÓN MONETARIA SI EL TLCAN COLAPSA?

-Es un escenario que hoy es altamente especulativo para decir cuál sería exactamente la dinámica del mercado en torno a eso.

-Lo que puedo decir es que el mecanismo de contrato a término sin entrega (NDF por sus siglas en inglés) que hemos implementado, y que se introdujo en enero de este año, básicamente trata de proporcionar liquidez en el mercado cambiario en momentos en que el volumen y la liquidez se agotan y la dinámica de descubrimiento de precios del mercado no se comporta como creemos que debería.

¿DEBERÍA EL BANCO CENTRAL TENER EN CUENTA EL CRECIMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE CUMPLIR CON SU META DE INFLACIÓN?

-Nuestro mandato es muy claro. Tenemos un solo mandato. El mandato es mantener la inflación baja y estable. Creemos que al lograr ese mandato tenemos una contribución muy importante en el fomento del crecimiento.

-La estabilidad de precios no es un fin en sí mismo. Pero es un instrumento crucial para alcanzar el objetivo final que es la estabilidad y las condiciones adecuadas que podrían fomentar el crecimiento.

-Pero tenemos muy claramente un solo mandato y creemos que la mejor manera de lograrlo es con esta política que tiene una convergencia eficiente hacia nuestro objetivo.

¿SE HIZO USTED MÁS “DOVISH” (ORIENTADO A TASAS BAJAS) DESPUÉS DE SU PASO POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA?

-Creo que siempre es una mala idea hablar en primera persona, o hablar de tí mismo. Pero lo que puedo decir es que probablemente cualquier banco central le gustaría tener la sabiduría de un búho, en lugar de los otros dos extremos. (Reporte de Anthony Esposito; Traducido por Verónica Gómez Sparrowe y Sharay Angulo. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below