November 30, 2017 / 2:55 PM / 7 months ago

ACTUALIZA 3-Detienen a exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA por corrupción en Venezuela

Por Alexandra Ulmer y Deisy Buitrago

CARACAS, 30 nov (Reuters) - El exministro de Petróleo de Venezuela y el expresidente de la estatal PDVSA fueron detenidos el jueves, acusados de estar involucrados en una trama de corrupción en la industria petrolera, informó el Fiscal General, Tarek Saab.

Eulogio del Pino y el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, fueron arrestados en una operación comando el jueves por casos que involucran a Citgo -la filial de refinación en Estados Unidos de PDVSA- y a la empresa mixta local Petrozamora, entre otras, dijo el Fiscal.

Del Pino, en un video grabado antes de su arresto y difundido el jueves, dijo que fue “víctima de un ataque injustificado” y pidió que se le garantice su “derecho a la defensa”.

“Si están escuchando esta grabación es porque se han concretado todos los rumores que me habían llegado, de toda una serie de acusaciones (...) de las cuales hice conocimiento al presidente Nicolás Maduro, y él me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado la Revolución y han destruido a PDVSA”, dijo Del Pino en el video en Twitter.

“Entendemos que hay desviaciones y soy el primero que a través de los mecanismos de control interno hicimos las denuncias y se llevaron adelante investigaciones. Eso no significa que los trabajadores de PDVSA sean unos corruptos”, agregó el exministro.

El fiscal Saab había dicho más temprano a periodistas que otros funcionarios de alto rango, que fueron detenidos recientemente, vincularon a los máximos jefes de la industria petrolera a los casos de corrupción.

La televisora estatal difundió imágenes de Del Pino en el momento de su detención, vestido con la camiseta de la selección nacional de fútbol, así como de Martínez, que llevaba una franela negra. Ambos tienen una larga trayectoria en PDVSA y condujeron en momentos distintos la cartera de Petróleo. Martínez fue además presidente de Citgo.

CRIMEN ORGANIZADO

Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas, según Saab, en lo que describió como una cruzada contra el crimen organizado dentro de PDVSA y sus empresas conexas.

“Estamos hablando del desmantelamiento del cartel de delincuencia organizada que se instaló en PDVSA”, comentó Saab. Asimismo mencionó que otras 16 personas están siendo buscadas por las autoridades, sin dar nombres.

El presidente Maduro había acusado de traidores a seis directivos de alto rango de Citgo cuando, en una visita a Caracas hace unos días, fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía, acusados de firmar un acuerdo de financiamiento usando a la empresa como colateral, sin el aval del Ejecutivo.

Del Pino y Martínez dejaron sus cargos esta semana, luego de que fue designado para ambos puestos Manuel Quevedo, un militar que se desempeñaba como ministro de Vivienda.

Los arrestos de las decenas de ejecutivos han dejado vacíos gran parte de los altos mandos en PDVSA.

Del Pino sirvió durante varios años como vicepresidente de PDVSA bajo el mando de Rafael Ramírez, un poderoso exfuncionario que, según fuentes, fue destituido el miércoles de su cargo como representante de Venezuela ante Naciones Unidas.

Desde que se difundió la noticia de su despido, ni Ramírez ni el Gobierno socialista, han contestado múltiples solicitudes de información. (Reporte adicional de Corina Pons, Andreina Aponte y Eyanir Chinea.; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below