December 12, 2017 / 11:13 PM / 7 months ago

Congreso opositor exige a Kuczynski explicar asesoría en proyecto de Odebrecht en Perú

LIMA, 12 dic (Reuters) - El mayor partido opositor de Perú exigió el martes al presidente Pedro Pablo Kuczynski explicar en el Congreso una asesoría realizada a un proyecto de Odebrecht, en una nueva ofensiva contra el mandatario tras admitir que trabajó para una obra de la constructora brasileña.

El partido Fuerza Popular de la líder opositora Keiko Fujimori busca que Kuczynski se reúna con un grupo legislativo que investiga a Odebrecht, pero el mandatario se resiste a entrevistarse personalmente con ellos y solo ha aceptado responder sus preguntas por escrito, alegando que no está obligado a recibirlos por su investidura presidencial.

“Espero señor Presidente, como lo esperamos todos los peruanos, que usted deje de esconderse tras el sillón presidencial, que dé la cara (...) y le explique al Perú su participación en estos actos de corrupción”, dijo uno de los voceros de Fuerza Popular, el legislador Daniel Salaverry.

“Esperamos que Usted hable con la verdad, que deje de mentir, señor Kuczynski”, agregó Salaverry, acompañado de otros legisladores del partido que domina el Congreso unicameral.

Kuczynski reconoció el sábado haber trabajado como asesor financiero para el proyecto de irrigación Olmos de Odebrecht así como de varias compañías que necesitaban financiamiento privado para grandes proyectos, luego que negara a mediados de noviembre haber sido consultor de la brasileña.

Un fuente del Palacio de Gobierno dijo a Reuters que Kuczynski ha tenido socios en distintas empresas que han realizado estructuraciones financieras para proyectos en América Latina pero “jamás ha realizado acto de favorecimiento alguno para una empresa privada”.

Los legisladores oficialistas defendieron a Kuczynski y afirmaron que Fuerza Popular busca presionar al Gobierno en momentos en que el partido es investigado por la fiscalía, por supuestamente haber recibido fondos de Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Odebrecht admitió haber pagado en Perú al menos 29 millones de dólares en sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país, en el mayor escándalo de corrupción de América Latina.

Kuczynski fue ministro de Economía del expresidente Alejandro Toledo, quien gobernó entre 2001-2006 y que según los fiscales, recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ganar un contrato para construir una carretera interoceánica. Sin embargo Kuczynski no ha sido involucrado como sospechoso en este caso.

“Señor presidente, el único responsable de la poca confianza que le tiene el pueblo peruano, de su baja credibilidad, es usted, un país que no confía en su gobernante, señor Kuczynski, es un país que no avanza”, afirmó Salaverry.

La popularidad de Kuczynski bajó en noviembre a un 27 por ciento, en medio de turbulencias políticas e investigaciones a empresas y expresidentes del país, acusados de presunta corrupción y lavado de activos. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below