December 22, 2017 / 1:09 PM / 10 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual en México se aceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de diciembre por aumentos de los precios de frutas y verduras y de la energía, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI. La tasa interanual llegó a un 6.69 por ciento, que superó tanto el 6.67 por ciento de la segunda quincena de noviembre y el 6.64 por ciento de la mediana de los pronósticos de 14 especialistas en un sondeo de Reuters.

CITIBANAMEX - En general, este reporte proporciona un contexto para las preocupaciones de Banxico y su tono más agresivo. En lugar de un cambio de tendencia, las cifras de la inflación sugieren que la tendencia a la baja esperada enfrenta factores inerciales más fuertes de lo que se había anticipado. Mientras que una cifra más alta para el cierre de 2017 (muy probablemente ligeramente por arriba de nuestra expectativa de 6.5 por ciento) implica una mejor base de comparación para el dato de cierre de 2018, vemos una menor probabilidad de que la inflación pueda converger al objetivo de 3 por ciento el próximo año.

VE POR MÁS - A partir de enero de 2018, se observará una menor tasa de crecimiento por efectos aritméticos (base de comparación); sin embargo, prevemos que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central (3.0 por ciento +/- 1.0 por ciento) en dicho año y cierre en 4.20 por ciento. Ante la mayor dificultad a la prevista en la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico, prevemos un alza de al menos 25pbs. en la tasa de interés en febrero de 2018.

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió ligeramente en octubre frente al mes previo, ayudada por el sector terciario, que apenas compensó una baja de las actividades industriales, mostraron el jueves cifras oficiales.

MONEX - Con este dato, la economía mexicana acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en los primeros 10 meses del año, por debajo del 2.5 por ciento registrado en el mismo período de 2016. Durante octubre, las ventas mayoristas y minoristas ayudaron a impulsar el débil comportamiento que muestra la economía mexicana desde inicios del segundo semestre. No obstante, hacia adelante se perciben riesgos que podrían continuar mermando la trayectoria de la economía. Por el momento, mantenemos nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año en 2.1 por ciento. Sin embargo, permaneceremos atentos a las medidas de política económica que pudieran influir en la evolución de la economía en los próximos meses.

CITIBANAMEX - El reporte implica un leve riesgo a la baja en nuestra estimación de crecimiento para el 4T17, ya que el repunte de los choques que México enfrenta en el 3T17 pueden ser menos intensos. Aun así, nos mantenemos por el momento con nuestra expectativa actual de 1.8 por ciento anual para el crecimiento del PIB del 4T17.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de una agenda con algunos datos económicos en Europa, pero a la espera de nuevo de una agenda completa en Estados Unidos (destaca Inflación). Si bien durante la semana se validó formalmente la propuesta fiscal en Estados Unidos, la atención está centrada en el desempeño económico al cierre de año, los cuales ayer mostraron débiles cifras y el día de hoy se espera que generen cifras positivas. Por otro lado, en México se ha generado un entorno de volatilidad cambiaria y en el nivel de Tasas, por lo que será importante el desempeño las próximas sesiones. Como dato económico, en el ámbito local sólo de espera el dato de Tasa de Desempleo.

* La moneda local cotizaba en 19.506 por dólar, con una pérdida de 0.15 por ciento, ó 2.90 centavos, frente a los 19.477 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - De manera local los inversionistas ya están reaccionando a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de 2018, pues esta semana han surgido noticias que vinculan al gobierno en turno con un caso de desvío de recursos públicos. Lo anterior genera incertidumbre en torno al partido que podría llegar al poder, sobre todo por el seguimiento que dará a las reformas estructurales, principalmente la energética.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el jueves un 0.23 por ciento a 48,503.31 puntos, con un volumen de 132.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa tampoco logra reaccionar, ya que después de alcanzar máximos intradía de 48,767.24 puntos el jueves, tuvo un regreso para cerrar en 48,503.31 puntos, quedando solo con una ganancia de 112.92 unidades, pero con posibilidades de seguir subiendo ante las señales.

BASE - El índice líder alcanzó el soporte importante de los 48,500 puntos que coincide hasta el momento con el promedio móvil de 50 días. Al cierre, el IPC acumula un rendimiento en el año de 6.27 por ciento en pesos y 13.14 por ciento si se toma en cuenta la apreciación del peso frente al dólar.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el jueves ocho puntos base a 7.68 por ciento, igual que la tasa a 20 años que cerró en 7.77 por ciento.

SIGNUM RESEARCH - Destacó el incremento el jueves en el rendimiento del bono gubernamental a 10 años (M10) ubicándose en 7.75 por ciento y que contrastó respecto a los niveles observados en junio de 6.68 por ciento. Consideramos que este desempeño respondió al importante incremento en el rendimiento instrumentos de largo plazo en Estados Unidos, los cuales desde la última decisión de política monetaria han mostrado avances importantes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below