January 5, 2018 / 12:08 PM / 19 days ago

SONDEO-Panorama de monedas A. Latina se presenta volátil en 2018 por elecciones

(Actualiza con detalles)

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - Mientras América Latina se prepara para una serie de elecciones presidenciales que podrían cambiar el escenario de la región este año, un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios y economistas reveló perspectivas divergentes para los dos monedas latinoamericanas principales.

El peso mexicano se debilitaría en el primer semestre a medida que los operadores se cubren contra una potencial victoria populista, antes de subir con fuerza para fin de año, cuando podría quedar más claro que aún un presidente con esa inclinación tendría dificultades para lograr que el Congreso apruebe medidas radicales.

En contraste, el real brasileño probablemente descenderá constantemente a lo largo del año, aunque la incertidumbre sobre la magnitud exacta de la caída alcanzó un máximo de seis meses.

Los factores regionales probablemente tengan más influencia en 2018, dijeron los analistas, incluso cuando los bancos centrales mundiales ajustan la política y los riesgos geopolíticos persisten.

El peso mexicano se debilitaría un 2 por ciento en seis meses a 19,75 por dólar, de acuerdo con la mediana de 18 pronósticos recopilados del 3 al 4 de enero. Luego subiría 4 por ciento a 18,6 para fin de año.

Ese movimiento es más pronunciado que el que se pronosticó en la encuesta de diciembre, que mostró que el peso se depreciaría 2,3 por ciento en seis meses antes de cotizar plano en un año.

Los altibajos esperados sugieren que difícilmente se materialicen las preocupaciones sobre un golpe económico sustancial derivado de las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, que llevaron al peso a mínimos históricos en 2017.

Aparte, varios inversores han expresado inquietud de que Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado liderando los sondeos de opinión pública, impulse una plataforma nacionalista y agite las tensiones con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Pero Alejandro Padilla, jefe de estrategia de renta fija y monedas de Grupo Banorte, dijo: “independientemente de quién gane las elecciones de 2018, deberíamos observar un repunte de alivio en el peso ya que los inversores reconocerán que la estabilidad macroeconómica prevalecerá dada la fortaleza de las instituciones y el contrapeso del Congreso”.

En contraste, los pronosticadores se mostraron divididos sobre si el plan de reformas estructurales del presidente Michel Temer en Brasil sobrevivirá unas elecciones consideradas de final abierto y las más difíciles de predecir en décadas.

El real brasileño se debilitaría 2,3 por ciento en seis meses y 3,4 por ciento para fin de año, de acuerdo con la mediana de 40 estimaciones, comparado con proyecciones anteriores de 2 por ciento y 2,6 por ciento.

Pero el desvío estándar de las estimaciones a 12 meses, una medida de la dispersión, alcanzó el mayor nivel desde el sondeo de julio, después de que un escándalo de corrupción casi descarrila por completo la reforma de pensiones que busca Temer.

“Sería ridículo prever que 2018 será un año tranquilo”, dijo André Freitas, un gerente de la firma Verus Gestão de Patrimônio. (reporte de Bruno Federowski; reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Úrsula Scollo en Lima y Felipe Iturrieta en Santiago; editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below