January 8, 2018 / 1:18 PM / 7 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 8 al 12 de enero

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

- MERCADOS:

* “Si el martes el banco central mantiene la tasa de política monetaria el dólar cae. Si la baja entre 150-175 puntos básicos no creo que se mueva mucho, si la baja más de 200 puntos el dólar sube”, dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres.

* “El dólar subirá menos que la inflación, por la liquidez a nivel global que quiere financiar al déficit argentino”, dijo Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis.

* El índice Merval subió por décima tercera sesión consecutiva y cerró la primer semana del 2018 con una mejora del 7,1 por ciento, por lo que no se descartan tomas de ganancias en próximas sesiones.

* “Creemos posible que los inversores comiencen a posar sus ojos en aquellas compañías que hayan quedado relegadas del rally (bursátil)”, dijo un informe de la consutora Delphos Investment.

- ECONOMÍA:

* El costo argentino bajó 1,6 por ciento en octubre 2017 en comparación con septiembre de este año, la reducción mensual más significativa desde el inicio de la medición en enero de 2016, aunque aumentó 1,1 por ciento respecto a octubre de 2016, señaló un informe de Fundación UADE.

* 2017 cerró con un nivel de reservas internacionales en manos del banco central superior a los 57.000 millones de dólares, lo que implica un récord absoluto para la entidad. Sin embargo, a diferencia de los niveles máximos registrados a inicios del 2011, la gran mayoría de las tenencias actuales son consecuencia de la compra de dólares financieros provenientes de las colocaciones de deuda del gobierno nacional, señaló la consultora Invecq.

* La suba del transporte pone a prueba al banco central, dijo un informe de Management & Fit, que añadió que “el incremento anunciado se suma a los aumentos en electricidad, gas, agua, taxis, nafta (gasolina), prepagas y educación (entre otros), que tendrán como corolario una inflación mensual ‘caliente’ durante el verano”.

* Proyectando los ingresos y gastos del mes de diciembre, se advierte que el Sector Público Nacional podría sobrecumplir su meta de déficit primario (que se ubicaría en torno a 3,9 por ciento del PIB) gracias a una disminución de 1,3 por ciento del PIB en las erogaciones primarias en relación con 2016 y el aporte de los ingresos tributarios de los últimos meses, dijo el informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Añadió que de todas formas, a este resultado deberían adicionarse intereses equivalentes a un 2,3 por ciento del Producto con lo que se arribaría a un déficit financiero de 6,2 por ciento del PIB (0,3 por ciento superior al de 2016).

* Rodrigo Álvarez analista de la consultora Analytica estimó que si el banco central baja la tasa de interés se podrá reactivar mas la economía pero habrá que hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal.

Reporte de Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below