January 8, 2018 / 2:03 PM / in 7 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - Esta semana tendremos el reporte de precios al consumidor correspondiente a diciembre y por tanto al cierre del año, que en esta materia fue particularmente complicado.

Estimamos una variación mensual de 0.52 por ciento con lo cual la inflación en el año finalizaría en 6.7 por ciento.

También se publicará el reporte de la producción industrial de noviembre, del cual prevemos una caída de 0.5 por ciento anual, como resultado de descensos en la producción de petróleo y en el sector construcción, pese a que el sector de manufacturas seguiría con datos positivos.

FINAMEX - La inflación general a 12 meses alcanzó en la segunda mitad de diciembre un nuevo pico en el año de 6.78 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2001.

Los nuevos máximos de inflación ponen en riesgo las expectativas inflacionarias, haciendo necesaria una tasa de referencia más alta de Banxico en 7.50 por ciento para la próxima reunión del 8 de febrero.

BASE - El martes 9 de enero se publicará en México la inflación para diciembre de 2017. Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa interanual de 6.73 por ciento, cerrando el año en su nivel más alto desde mayo de 2001.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE-IXE - Mercados inician la semana extendiendo ganancias previo al inicio de la temporada de reportes y ante perspectiva de crecimiento global sincronizado, sin necesidad de que el Fed tenga que subir tasas tan rápido y mejoría reciente de los pronósticos para el crecimiento de utilidades de las empresas a nivel global.

* La moneda local cotizaba en 19.2560 por dólar, con una pérdida de 0.44 por ciento, ú 8.8 centavos, frente a los 19.1720 del precio referencial de Reuters del jueves.

* En la semana previa, el peso registró su mejor semana desde mediados de julio.

BASE - Es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida, pues los participantes del mercado estarán cautelosos en el contexto de la sexta ronda en la renegociación del TLCAN programada para comenzar el 23 de enero.

Ante esto, el tipo de cambio podría cotizar nuevamente en un canal entre 19.50 y 20 pesos por dólar hacia el cierre del mes.

El mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación correspondiente a diciembre, dato que se dará a conocer el día viernes.

En el mercado cambiario, también se espera un incremento gradual de la liquidez.

* En el mercado accionario local, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.29 por ciento el viernes a 49,887.74 puntos, luego de tocar en la víspera su mejor nivel desde el 25 de octubre.

METANÁLISIS -El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ganancia, apoyado por el optimismo que también mostraron los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, los cuales tuvieron un rendimiento promedio de 3.55 por ciento, apoyados por el plan fiscal que permitirá reducir los impuestos (ISR) a las empresas, de 35.0 a 21.0 por ciento y la tasa máxima a las familias de 39.6 a 35.0 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el jueves ocho puntos base a 7.68 por ciento, igual que la tasa a 20 años que cerró en 7.77 por ciento.

BANORTE-IXE - Ganancias en bonos soberanos en América y Europa, después del débil reporte de empleo en Estados Unidos el viernes. Esperamos consolidación en la curva local después de ganancias de 14 puntos básicos la semana pasada. Mantenemos preferencia por Bondes D, UMS de 10 años y Udibonos de 3 a 5 años. (Reporte de Sheky Espejo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below