January 19, 2018 / 5:11 PM / 5 months ago

ACTUALIZA 2-De cara a paralización del Gobierno, legisladores EEUU mantienen frenéticas negociaciones

(Cambia redacción, actualiza con detalles)

Por Richard Cowan y Amanda Becker

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) - Los legisladores estadounidenses corrían contra el reloj para evitar una paralización parcial del gobierno federal, pero no estaba claro si sus frenéticas negociaciones llevarían a un acuerdo antes del plazo límite de la medianoche.

La gran mayoría de los senadores demócratas han dicho que no apoyarán el proyecto de ley a menos que incluya protecciones para cientos de miles de inmigrantes indocumentados jóvenes. Los republicanos se han negado a sus demandas hasta el momento.

El líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell programó una votación de procedimiento clave para la iniciativa a las 0300 GMT y los legisladores demócratas y republicanos se reunieron para ver si una de las partes estaba preparada para ceder o si podían alcanzar una avenencia.

Incluso mientras conversaban, ambas partes se culpaban mutuamente por el estancamiento. Sin un acuerdo de última hora, la paralización parcial comenzaría inmediatamente después de la medianoche, en el primer aniversario de la presidencia de Donald Trump.

El mandatario republicano se reunió con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en la Casa Blanca más temprano el viernes buscando un avance. “Logrando progresos - extensión por cuatro semanas sería lo mejor”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Schumer estuvo de acuerdo en que se lograron avances, pero dijo que aún hay varios desacuerdos.

La Cámara de Representantes votó 230 a 197 el jueves en la noche a favor de extender el financiamiento gubernamental hasta el 16 de febrero. Pero los republicanos necesitan el apoyo de al menos 10 demócratas en el Senado para aprobar la propuesta.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que espera que se alcance un acuerdo en las próximas 24 horas, indicando que el gobierno cerraría parcialmente a la medianoche, pero reabriría en algún momento durante el fin de semana.

Paralizaciones anteriores del Gobierno no han provocado un daño prolongado a la economía de Estados Unidos, pero han dejado a cientos de miles de trabajadores federales “no esenciales” en un permiso temporal sin goce de sueldo. Las paralizaciones también pueden remecer a los mercados financieros.

A casi cuatro meses del inicio del año fiscal 2018, ambos partidos aún no han acordado un límite de gastos para programas de defensa y otros, lo que hace imposible la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento de largo plazo. En vez de eso, el Congreso ha luchado por lograr aprobar su cuarta medida de gastos a corto plazo.

En medio de la disputa, más senadores están planteando la posibilidad de aprobar fondos federales suficientes para sólo unos días. La idea es presionar a los negociadores para que flexibilicen acuerdos sobre inmigración, gasto en defensa y otros la próxima semana.

Las discusiones sobre inmigración se centran en la exigencia de los demócratas de que 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados sean protegidos de la deportación.

Esas personas, denominadas “Dreamers”, llegaron al país cuando eran niños, mayormente desde México y Centroamérica y recibieron un estatus legal temporal en virtud de un programa iniciado por el expresidente Barack Obama. Muchos de ellos se han educado en Estados Unidos y no conocen otro país.

En septiembre, Trump anunció que pondría fin al programa y daría al Congreso hasta el 5 de marzo para presentar un reemplazo legislativo. (Reporte de Richard Cowan y Susan Cornwell; Reporte adicional de Roberta Rampton, Steve Holland, Lisa Lambert, Blake Brittain y Amanda Becker; Escrito por John Whitesides y Kieran Murray. Editado en español por Patricio Abusleme y Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below