March 20, 2018 / 1:14 PM / in 5 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Esta semana destacan en México los reportes de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de marzo, así como el Indicador Global de Actividad Económica con cifras de enero.

En Estados Unidos, esta semana la atención de los inversionistas estará en el anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, mismo que se llevará a cabo el miércoles. En esta ocasión a las 12:00 hrs tiempo de la Ciudad de México. Se estima que la tasa de interés objetivo se elevará a 1.75 por ciento desde 1.50 por ciento, pero lo más relevante será observar si los participantes en dicho comité modifican sus expectativas de inflación y de tasas de interés para 2018 y 2019.

CI BANCO - las principales referencias económicas para este martes serán de Europa: confianza del inversionista en Alemania (4am) y confianza del consumidor de la Eurozona (9am). Generalmente sucede que conforme se acerca la reunión de política monetaria de la Fed, los mercados de economías emergentes se presionan un poco, en particular los cambiarios. No descartamos que el peso mexicano se pueda depreciar hacia 18.80 en los dos primeros días de la semana.

* La moneda local cotizaba en 18.7365 por dólar, con una pérdida de 0.17 por ciento, ó 3.10 centavos, frente a los 18.7055 del precio referencial de Reuters del lunes.

VE POR MÁS - La cotización del peso frente al dólar podría verse presionada previo a la decisión de política monetaria de la Fed, en un contexto de escasa información económica esperada para hoy. El USDMXN podría oscilar entre 18.72 y 18.80.

BASE - Es importante señalar que durante las últimas dos semanas el tipo de cambio ha observado una menor volatilidad en comparación a los primeros meses del año, pues los participantes del mercado están a la espera de que se reanuden las rondas de renegociación del TLCAN y que se confirme el incremento a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal esperado para el 21 de marzo. La baja liquidez y la escasez de indicadores económicos relevantes también contribuyeron con la menor volatilidad cambiaria de la semana.

Se espera que la volatilidad del tipo de cambio en función de noticias relacionadas a las elecciones se incremente a partir del 30 de marzo, con el inicio oficial del periodo de campañas electorales.

SANTANDER - Mantenemos estimado del tipo de cambio cierre 2018 en MXN 18.20/USD, con ajustes en la trayectoria mensual. Consideramos que el nivel de mayor presión para el peso MXN se ubicará entre mayo y junio hacia los MXN 20.20/USD, en lugar de los MXN 22/USD previstos antes.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el viernes un 0.71 por ciento a 47,477.58 puntos con un abultado volumen de 645.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, los inversionistas regresan este martes con temor y cautela, después de la caída de 2.22 por ciento que tuvo el IPC la semana pasada, y del regreso que tuvo la bolsa neoyorquina el lunes. También los inversionistas están cautelosos y a la espera del primer discurso que dará Jerome Powell, presidente de la Fed.

BASE - Durante la semana que terminó el 16 de marzo, los participantes del mercado mostraron un tono de cautela llevando a los índices accionarios a registrar rendimientos semanales mixtos. Las decisiones de los inversionistas fueron cambiando a lo largo de la semana por noticias relacionadas con la administración de Donald Trump, indicadores económicos positivos de Estados Unidos y una aversión al riesgo latente sobre una posible guerra comercial en los próximos meses.

Se resalta que en la sesión del viernes se observó un incremento en el volumen de operación, 645.61 millones de títulos, 3.88 veces más al promedio móvil de 15 días, debido al vencimiento de derivados de futuros y opciones de acciones e índices. También, el volumen incrementó debido a que el próximo martes 20 de marzo, antes del inicio de operaciones, serán efectivos los cambios de la nueva muestra semestral del IPC, así como del rebalanceo de ponderaciones de las emisoras.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes cinco puntos base a 7.54 por ciento, al igual que la tasa de 20 años MX20YT=RR a 7.80 por ciento.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos a nivel mundial en un contexto de menor sentimiento de aversión al riesgo y con inversionistas aguardando con cautela la decisión de política monetaria del Fed mañana. Mantenemos recomendación en Bonos M de 5 a 10 años. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below